Borrar
Suelo original. A. Campos
El Molino del Perrillo deja al descubierto en Berja piezas de incalculable valor

El Molino del Perrillo deja al descubierto en Berja piezas de incalculable valor

La expectación es máxima en la recta final de la restauración y puesta en valor de la casa burguesa más importante de Berja, construida en 1863

MARÍA TORRES

BERJA

Lunes, 28 de enero 2019, 12:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de restauración del Molino del Perrillo, la vivienda burguesa más distinguida de Berja, encaran su recta final. La expectación por conocer el resultado es máxima. El edificio lucirá parte de los elementos originales que la familia Lupión encargó para su construcción en el año 1863. Gracias a un minucioso proceso de recuperación, se conservan los suelos hidráulicos de la época, las columnas de mármol negro de la cantera virgitana Balsaplata, la rejería interior y exterior del edificio, toda la carpintería y hasta los peldaños de sus antiguas escaleras. Piezas arquitectónicas de incalculable valor que podrán ser nuevamente admiradas de forma inminente.

Según ha adelantado a IDEAL el Ayuntamiento de Berja, se ha velado por respetar al máximo tanto su estructura original como su diseño. Con sumo cuidado y un tratamiento exquisito, se ha recuperado la baranda de su escalinata. También las dos puertas interiores de acceso a la vivienda, que están profusamente talladas y que denotan -entonces y ahora- el poder adquisitivo del empresario Gregorio Lupión.

La primera planta de este imponente edificio se destinará a recrear la vida de aquella casa señorial del siglo XIX. El despacho del propietario de minas se mantendrá en la planta baja y todas las habitaciones incluirán parte del suelo hidráulico original. Para dar vida a estas estancias se han recopilado muebles de época, así como menaje propio de estas viviendas. Parte del mobiliario doméstico que se expondrá fue donado hace años por la familia Sánchez Saracho, según las mismas fuentes.

Distribución

Considerado una joya arquitectónica, el Molino del Perrillo abrirá sus puertas en 2019 con nuevos usos. Se ubica en el corazón del casco antiguo de Berja, entre las calles Pardo y del Agua. En la entrada por la calle del Agua, se instalará la Biblioteca y el Archivo Municipal. Así lo ha decidido el equipo de gobierno que preside Antonio Torres, alcalde de Berja. La biblioteca ganará espacio y luminosidad y el archivo estrenará mobiliario. Por su parte, en la entrada por la calle Pardo se ubicará el acceso al Museo de Berja. La Oficina de Turismo abandonará la Torre de los Enciso para dar la bienvenida al visitante «en el mejor ejemplo de la casa palacio de la burguesía del siglo XIX».

Especialmente llamativo resultará su patio interior y el molino harinero que da nombre al edificio. Levantado junto a una acequia, conserva las piezas originales de su engranaje. Esta parte de la vivienda se habilitará para exponer la parte etnográfica del museo así como la colección arqueológica del Centro Virgitano de Estudios Históricos, integrada por ajuares funerarios prehistóricos encontrados en el municipio o restos de elementos de época romana o árabe. Se reservará también un espacio diáfano para exposiciones y proyecciones. El edificio, no obstante, ha sido equipado con equipos de renovación de aire, equipos informáticos y salidas de emergencia, entre otras instalaciones, que han sido integradas en el diseño.

Un proyecto de primer nivel

Han pasado siete años desde que el Ayuntamiento se hiciera con la propiedad total de una casa palacio que sobrevivía al paso del tiempo sumida en un estado de abandono y deterioro constante. Desde 2012 y con el respaldo de la Diputación de Almería, las obras de rehabilitación han ido desarrollándose sin prisa, pero sin pausa, divididas en fases y haciendo frente a distintas trabas administrativas y económicas. Son, como reconoce el alcalde, unas obras «muy esperadas» para Berja y los virgitanos. Un proyecto de primer nivel que devuelve al Molino del Perrillo el esplendor, el señorío y la distinción que nunca debió perder.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios