Duplican los medios técnicos para capturar a la pantera de Castala
La búsqueda del «felino negro» que parece rondar por el parque periurbano de Castala, según las denuncias recibidas en la Guardia Civil y testigos que aseguran haber visto «algo que podría ser una pantera» parece que ha dado sus frutos por lo menos en cuanto a contar con lo que parece una nueva evidencia.
Laura Montalvo
Viernes, 6 de mayo 2016, 10:54
Y es que se han obtenido unas fotografías de lo que, según el experto en animales salvajes que está trabajando junto con el Ayuntamiento virgitano, podría ser una pantera o un jaguar, en todo caso pertenece a «un felino de grandes dimensiones», según fuentes municipales.
Pero además, el mando del operativo activado hace casi dos semanas para capturar con vida al «gran felino negro» que varios testimonios ciudadanos informaron haber visto en el parque periurbano de Castala resolvió ayer retirar al personal de Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y de Medio Ambiente y duplicar los medios técnicos instalados en el entorno a la espera de tomar imágenes del esquivo animal.
Así lo indicaron a Eropa Press fuentes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, que precisaron que la decisión se adoptó tras una reunión mantenida en la mañana de ayer viernes para analizar los indicios y pruebas recogidas hasta ahora y que, de momento, no han revelado ña presencia «a ciencia cierta» del animal en este paraje natural del municipio virgitano.
Más cámaras En la reunión se acordó instalar cinco nuevas cámaras de paso en lugares estratégicos del parque y de su entorno, que se suman a las cinco ya habilitadas. Miembros de Protección Civil de Berja controlarán la captura de imágenes.
En caso de que se recojan pruebas que certifiquen la existencia del gran felino negro, que según los testigos podría tratarse de una pantera, se retomará el operativo para su captura vivo mediante un rifle anestésico que lo dormiría y permitiría su posterior traslado al zoológico de Tabernas, cuyos propietarios han ofrecido colaboración para acogerlo.
Hay que recordar que el parque periurbano de Castala ya fue reabierto hace dos días al público aunque continuó en ese caso en marcha el operativo activado. Ya entonces el alcalde, Antonio Torres, trasladó la necesidad de ir recuperando, «poco a poco, la normalidad» en la zona aunque, por razones de seguridad, se mantiene cerrada la piscina.
Acerca de los últimos avistamientos del animal, hace unos días dos ciclistas que transitaban por el parque aseguraron que un gran animal negro se había cruzado a su paso en el mismo punto en el que habría sido visto el pasado viernes por dos agricultores, quienes circulaban en tractor.
Por otro lado, se ha descartado que la pantera llegara hasta Fuente Victoria, tal y como se aseguraba a través de Internet con una fotografía que situaría al animal en esta ELAy que tras ser analizada se ha descartado por parte de las autoridades.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.