Miles de personas acuden a la procesión de la patrona de Berja en su día grande
La Virgen de Gádor permanece en la parroquia de la Anunciación de Berja desde el pasado día 1 y hasta el domingo 15 de septiembre, en su tradicional segunda bajada del año, pero en esta ocasión este periodo es aún más importante, debido a que se conmemoran los 425 años de devoción a la patrona, llevada ala localidad en 1588 por dos ermitaños, que acabaron regalándola al pueblo.
Laura Montalvo
Viernes, 6 de mayo 2016, 12:11
Ayer, domingo 8 de septiembre, se celebró el día central de esta bajada, cuando tuvo lugar por la noche la procesión de Nuestra Señora de Gádor por las principales calles de la localidad. Un poco más tarde de lo habitual, sobre las nueve y media de la noche salían los miembros de la hermandad y asomaban ya los horquilleros delanteros que portaban el trono, arrancando ¡Vivas! y aplausos de las numerosas personas que se agolpaban en la plaza de la Constitución, rodeando a las tracas que explotarían a la entrada.
Publicidad
Precedida por las monjas de la congregación que custodian su santuario, las Esclavas de la Eucaristía y de la Madre de Dios, y flanqueada por unos centenares de seguidores portadores de velas, la patrona inició su salida, recibiendo una lluvia de pétalos de flores.
44 horquilleros, vestidos de traje y camisa blanca, portaron a hombros el nuevo trono, realizado en Granada en metal plateado por el orfebre Manuel Martín Álvarez, quien no quiso perderse el estreno y acudió a la misa, que estuvo presidida por el obispo de Almería, Adolfo González Montes, con asistencia de autoridades civiles locales y provinciales, hermandades y cofradías de la zona.
La procesión estuvo acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores Clavos de Cristo y la Banda Municipal de Música de Berja.
El hermano mayor de la Hermandad, Antonio Campos, ha agradecido a todos los que han hecho posible que en este día «saliera todo a la perfección», así como la multitudinaria ofrenda de flores que recibió la virgen, "ha sido algo histórico".
La patrona de Berja permanecerá en la parroquia hasta el 15 de septiembre, cuando a las seis de la tarde, tras la solemne eucaristía, tendrá lugar la subida de la imagen hacia su santuario. en la ermita. Una vez allí se cantará el himno y se realizará el tradicional besamanto de despedida. La siguiente bajada será en el mes de marzo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión