Borrar

El TS falla a favor de una dueña de oficina demandada por usarla como vivienda

El Tribunal Supremo ha fallado a favor de una vecina de Berja, propietaria de un inmueble en el que tenía una oficina que comenzó a usar como vivienda, por lo que fue demandada por la comunidad, al señalar que todo propietario de piso o local tiene derecho a usarlo "como considere más adecuado". 

EFE

Viernes, 6 de mayo 2016, 11:23

En la sentencia, se recuerda que todo propietario de piso o local los usará según su interés a no ser que el cambio de uso del inmueble "esté expresamente prohibido" o que el cambio de destino "aparezca expresamente limitado por régimen de propiedad horizontal, su título constitutivo o su regulación estatutaria".

La comunidad del piso donde vivía demandó a la propietaria por hacer ese cambio y la sentencia de primera instancia estimó esa demanda, considerando que la demandada hizo cambio en el uso de la finca que no estaba permitido en el título constitutivo.

La Audiencia, por su parte, declaró no probado que los estatutos tuvieran prohibición expresa al respecto, así como que el cambio de uso no afectaba la estructura del edificio ni comprometía elementos comunes.

La sentencia del Supremo concluye que "no consta la infracción de norma legal alguna" y en cuanto a la infracción de las normas administrativas, "será la corporación municipal de Berja la que deberá definir, en su caso, lo que afecte a las normas urbanísticas".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El TS falla a favor de una dueña de oficina demandada por usarla como vivienda