Borrar
El PSOE de Berja rechaza el despido de una trabajadora social del Ayuntamiento

El PSOE de Berja rechaza el despido de una trabajadora social del Ayuntamiento

El despido de una trabajadora del área de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Berja ha supuesto un nuevo enfrentamiento entre el PP, en el equipo de Gobierno, y el PSOE, en la oposición.

LAURA MONTALVO

Viernes, 6 de mayo 2016, 11:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE de Berja ha manifestado su desacuerdo con el reciente despido de una trabajadora social del Ayuntamiento, «relevada de su puesto por el equipo de Gobierno del PP con el argumento de que no hay carga de trabajo suficiente», aseguran. El portavoz socialista, Víctor Martínez, que ya manifestó su postura en el último pleno celebrado el 31 de diciembre, ha tachado de «increíble que el equipo de Gobierno local utilice la excusa de la falta de carga trabajo en atención social en los tiempos que corren».

Para Martínez, «en la situación actual, de necesidad de atención a la población más desfavorecida, no puede entenderse que la trabajadora social del Ayuntamiento de Berja no tenga carga suficiente». Por lo tanto, los socialistas «no podemos compartir, de ninguna manera, los argumentos dados por el equipo de Gobierno para justificar su despido y manifestamos nuestro pesar por este hecho y nuestra solidaridad con la afectada, que cuenta con el reconocimiento a su labor de la inmensa mayoría de los virgitanos tras más de 20 años de servicio», argumenta el portavoz.

Desde el Grupo Socialista recuerdan, además, que el equipo de Gobierno local «se comprometió en su día a que el Plan de Ajuste económico que hubo que realizar para acogerse al Plan de Pago a Proveedores del Ministerio de Hacienda sólo afectaría a los trabajadores municipales en la medida en que no se iban a poder cubrir las vacantes que se fuesen produciendo por jubilaciones», por lo que «el despido que acaba de producirse demuestra que la palabra de este equipo de Gobierno no tiene ningún valor».

Para la oposición, «no se entiende que se haya abierto la vía al despido del personal laboral, teniendo en cuenta, además, que en 2012 y 2013 se produjeron varias jubilaciones y un fallecimiento, con la consiguiente repercusión en el capítulo presupuestario de personal y que hay otras vías de ahorro más efectivas sin despedir personal», señala Martínez. El portavoz socialista considera que los apuros presupuestarios del Ayuntamiento no son responsabilidad de los trabajadores, por lo que «no entendemos que sean ellos quienes sufran las consecuencias de la situación económica».

Se trata del mismo despido por el que La Sección Sindical de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Almería ha venido realizando concentraciones de apoyo a la trabajadora y para pedir su readmisión frente a la plaza de la Constitución de Berja, con pancartas y críticas al equipo de Gobierno del PP. Asimismo han denunciado el despido además de dos trabajadores del servicio de Andalucía Orienta.

Explicaciones

Por su parte, desde el Ejecutivo el portavoz, José Carlos Lupión, en declaraciones a este diario asegura que «ha sido la decisión más difícil de tomar, pero ante esta situación de crisis hay que mirar con lupa los gastos, y, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento no tiene competencias en Servicios Sociales, no podíamos mantener ese puesto».

Lupión argumenta que «por supuesto no tenemos nada en contra de la trabajadora, y cuando uno entra en política en lo último que piensa es en tomar estas decisiones, pero desafortunadamente hay que tomarlas. Pero parece que el PSOE no se entera de cómo están las cosas».

En este sentido asegura el edil popular que «esto no significa que vaya a mermar el servicio de atención a las personas necesitadas, ya que parece que al PSOE se le olvida que precisamente en Berja está el centro comarcal de Servicios Sociales comunitarios, que depende de la Diputación Provincial de Almería y para el que el Ayuntamiento aporta su parte. Ese servicio se presta a nivel comarcal y cuenta con personal suficiente para atender las necesidades de la población, ya que hay un sicólogo, un educador social, tres trabajadores sociales, una directora, un administrativo y un equipo de planificación familiar, por lo que los Servicios Sociales en Berja están más que cubiertos». Lupión recuerda que «cualquier persona, menor, mujer, etcétera, con problemas, la que haya que gestionarle ayudas, tiene que estar canalizado a través de este centro comarcal y no se debe quedar nadie sin atender».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios