Borrar

El juzgado de Berja ordena el desalojo de las casas ocupadas en Cerro San Roque

Los 'okupas' de las doce viviendas del barrio de San Roque de la localidad de Berja se han ido casi como llegaron, sin altercados, sin mucho ruido, poco a poco.

Laura Montalvo

Viernes, 6 de mayo 2016, 11:11

Desde el Ayuntamiento se informó ayer que durante la mañana tuvo lugar el desalojo de las doce viviendas unifamiliares sitas en la calles La Siega; Las Eras; y los Cerezos, del Cerro de San Roque de Berja, «que habían sido ocupadas violentamente el día de reyes de 2013», según informó el Consistorio. Finalmente, según la oficina de prensa de la Guardia Civil, no fue necesaria una actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad «porque las viviendas estaban vacías, se había dado una orden días antes y la gente se había marchado».

El desalojo fue acordado por el juez Jesús Martínez Torrente, titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Berja el pasado 5 de febrero, en el seno de las diligencias previas 148/2013. La diligencia ha sido practicada por la Guardia Civil de Berja, auxiliada por un cuerpo especial para tales efectos.

Según se ha informado a este diario, el delito por el que se procesa a los ocupantes de las viviendas es el de usurpación de derecho real previsto y penado en el artículo 245 del Código Penal, castigado con pena de prisión.

La medida cautelar acordada y practicada en la mañana de ayer no supone en ningún caso el archivo del procedimiento, que se encuentra en fase de apertura de juicio oral «y que será celebrado próximamente en un juzgado de lo penal de Almería», según fuentes municipales.

«Con esta medida queda restituido el orden que por la fuerza fue alterado y que suponía un mensaje confuso a las familias que tan difícil los están pasando actualmente para pagar sus respectivas hipotecas, puesto que éstas veían con estupor cómo un grupo de personas se habían apropiado ilegalmente de unas viviendas y hasta el momento se mantenían impunes», se argumenta desde el Consistorio.

La entidad crediticia que financió la construcción de esa promoción de viviendas dúplex en el Cerro de San Roque interpuso en enero de 2013 una denuncia contra los moradores que tomaron las casas, cuyas obras finalizaron hace tres años y se mantenían cerradas.

El promotor de las viviendas, un empresario de Roquetas de Mar, no logró vender las casas, por lo que permanecían cerradas mientras trataba de negociar una dación en pago con la entidad, a la que solicitó un crédito para financiar la construcción.

Los 'okupas' argumentaron a su vez que no tenían medios para pagar una vivienda y al tener muchos de ellos niños pequeños «las hemos ocupado, no me voy a quedar en la calle si aquí no vive nadie», según argumentaron a IDEAL.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El juzgado de Berja ordena el desalojo de las casas ocupadas en Cerro San Roque

El juzgado de Berja ordena el desalojo de las casas ocupadas en Cerro San Roque