La Virgen de Gádor regresa a su ermita

La Virgen de Gádor regresa a su ermita
  • Los virgitanos han puesto el punto y final al programa de culto que, desde el pasado 16 de marzo, han celebrado en honor a la Virgen de Gádor. A las seis de la tarde del pasado domingo, tras la eucaristía, la imagen volvió a su ermita. Allí permanecerá hasta el 31 de agosto cuando la Virgen regresará a la parroquia para celebrar su fiesta principal que tiene lugar el 8 de septiembre.

La bajada de la patrona tiene su origen en el voto perpetuo realizado por la población en 1651, con motivo de una sequía, y desde entonces se ha venido sucediendo año tras año. El programa de culto comenzaba hace 15 días con la bajada de la virgen a lo largo de un recorrido donde se sucedieron altares y tracas para recibirla. Ya en la parroquia, ante el altar de la Virgen, han desfilado desde la Adoración Nocturna a los niños de la localidad, pasando por los ancianos de la residencia y del centro de día de mayores. Se han realizado también diversos actos, como el estreno de la melodía del himno a la Virgen de Gádor, grabado en el campanario de Gante (Bélgica). Un himno que, desde el pasado 22 de marzo, suena cada mañana a las doce para invitar al rezo del ángelus.

La procesión de la Virgen por la ciudad el pasado domingo, junto a la imagen de San Tesifón, recuperó el horario de antaño, desfilando tras la misa. La patrona lució cientos de gladiolos y rosas que los devotos entregaron el día anterior. Su traslado en la procesión, acompañada por la banda municipal de cornetas y tambores 'Clavos de Cristo', llenó de bullicio el centro de Berja durante todo el día. Por último, decenas de niños pequeños fueron presentados el pasado lunes a la Virgen para consagrárselos e implorar su protección sobre ellos y, ya el martes, se representó un auto sacramental relatando el milagro de la curación del niño ciego de Benejí producida el 22 de marzo de 1856.

Ejercicios espirituales, dirigidos por el profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca fray José Barrado, han completado el programa de culto a la patrona de Berja.