Una veintena de municipios se beneficia de 80 proyectos turísticos
María Torres
Viernes, 6 de mayo 2016, 12:28
Casi un centenar de proyectos, 24 municipios de la Alpujarra implicados, más de tres millones de euros de inversión y tres años de ejecución. Son los datos que resumen, grosso modo, el programa orquestado por la Junta de Andalucía para hacer del turismo un pilar económico consistente y resistente en la comarca. Una iniciativa que ha puesto su punto y final en Berja con la recuperación de los baños hispano- musulmanes de Benejí y de los aljibes medievales de Villavieja.
Publicidad
El paso del tiempo y la falta de mantenimiento fueron dejando huella en estos dos iconos del patrimonio histórico y cultural virgitano. Con un presupuesto de 126.000 euros, la intención del gobierno andaluz ha sido facilitar su puesta en valor para que pueda ser reconocido y visitado por vecinos y turistas. El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha clausurado hoy formalmente la rehabilitación acompañado por la delegada de la Junta en Almería, Sonia Ferrer, y la edil virgitana María Luisa Cruz.
El denominado Plan Turístico de la Alpujarra Almeriense busca crear un turismo más competitivo en la Alpujarra con infraestructuras modernas y una oferta más variada. Financiado en un sesenta por ciento por la Junta de Andalucía, el proyecto ha permitido actuar el 80 municipios de la comarca. Abla se ha beneficiado a través de la creación de un itinerario ecuestre mientras que Alboloduy ha integrado en este plan el Centro de Interpretación del Territorio y Población en el Bajo Andaraz. Almócita, por su parte, ha recuperado sus miradores moriscos y Beires ha puesto en marcha el Centro de Interpretación de la Memoria de la Minería al Aire Libre.
Gracias a este iniciativa, ejecutada en tres anualidades, Canjáyar presume de un área para autocaravanas, un Centro de Interpretación de la Minería y un Oficina de Turismo en una antigua cueva. El Centro de Interpretación de la Huella Aromática en Fiñana, el paseo cicloturístico de Fondón y el mirador de Huécija, también han sido financiados a través del Plan Turístico de la Alpujarra Almeriense así como la mejora de las calles Real y Arcos en Extinción, la recuperación del área recreativa del río Andarax y el embellecimiento del lavadero de Rágol. Además, el paseo geológico de Santa Cruz de Marchena y el aula de interpretación del Jardín Botánico de Terque han integrado este plan.
Rafael Rodríguez tambié ha visitado las instalaciones de la empresa de agroturismo Clisol.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión