Los vecinos de Berja «explotan» ante la declaración del supuesto asesino de Mamen

 

Fran Gavilán/María Torres

Viernes, 6 de mayo 2016, 12:06

Pasaban las 13.30 horas de ayer y el Centro Penitenciario de El Acebuche abría sus puertas al furgón de la Guardia Civil donde viajaba Hamid B., el hombre de 31 años de origen marroquí acusado de matar a puñaladas a su expareja, María del Carmen Marín, conocida por sus familiares y amigos como Mamen, el pasado sábado en Berja.

Publicidad

El ingreso en prisión daba fin a su estancia en los calabozos del Puesto Principal de la Guardia Civil de El Ejido, lugar en el que permanecía tras ser detenido el pasado domingo. Cabe recordar que Hamid B. se había refugiado en un cortijo de la localidad de Dalias, a unos ocho kilómetros de donde acabó con la vida su excompañera sentimental tras degollarla y propinarle una docena de puñaladas, y fue descubierto gracias a la colaboración de un vecino, según detallaron a este periódico fuentes de la investigación.

El furgón de la Guardia Civil que transportaba a Hamid llegaba a la cárcel provincial tras abandonar un pueblo sumido en la «rabia e indignación». Y es que la imagen de la Plaza del Ayuntamiento hablaba por sí sola. Medio centenar de agentes de la Guardia Civil, ataviados con material antidisturbios y apoyados por agentes de la Policía Local, mantuvieron un amplio cordón de seguridad ante la llegada del detenido a los Juzgados de Berja a primeras horas de la mañana.

Esta instantánea ratificaba que la localidad había amanecido en tensión. La Guardia Civil lo sabía y por este motivo estableció un férreo dispositivo de seguridad ante la declaración del único acusado de matar a puñaladas a María del Carmen Marín Marín ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Berja, competente en materia de violencia contra la mujer.Los familiares de su víctima tuvieron conocimiento de su regreso a la localidad tras el trágico suceso por los «propios vecinos», tal y como reconocieron posteriormente los propios familiares ante algunos medios de comunicación. La tensión fue en aumento cuando muchos de los allí presentes intentaron agolparse a las puertas del juzgado, pero agentes de la Guardia Civil mantuvieron la zona acordonada para evitar que se produjeran altercados.

«¡No queremos moros!»

Coincidiendo con la declaración judicial de Hamid B., el sentimiento de rabia contenida de los más allegados a la familia explotó. Alrededor de una treintena de personas se concentró en la plaza del Ayuntamiento a mediodía para protestar por una muerte, la de María del Carmen, que podría haberse evitado, a su juicio. «¡No queremos moros!», gritaron. Una tía de la que se ha convertido en la octava mujer andaluza que muere como consecuencia de la violencia de género -la segunda fallecida contabilizada en territorio almeriense- se desmayó en plena calle y tuvo que ser trasladada al Centro de Salud de Berja. Este hecho coincidió con la salida del detenido tras prestar declaración judicial. Un momento que obligó a la Benemérita a redoblar sus esfuerzos a causa de la «explosión de rabia» de algunos vecinos y familiares de la fallecida, que decidieron saltarse el cordón policial, instalado en todas las calles anexas a los juzgados virgitanos, con el objetivo de agredir al responsable de la muerte de Mamen. Otros optaron, asimismo, por golpear un coche oficial de los agentes de la Benemérita congregados para velar por la seguridad de los vecinos.

Publicidad

Según apuntaron ayer fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Almería, los agentes de la Guardia Civil se vieron obligados a usar material antidisturbios tras el lanzamiento de un «petardo» que alteró aún más el ambiente. «El cometido de la Guardia Civil hoy [por ayer] en Berja fue el de proteger la actuación de carácter judicial» que se estaba desarrollando e impedir que los familiares pudieran alterar el orden público, indicaron las fuentes del Gobierno central en Almería.

Pese a los momentos de histeria vividos ayer en esta localidad, los efectivos pudieron controlar a tiempo sin necesidad de intervenir de forma drástica y sin tener que lamentar daños materiales significativos. Asimismo, fuentes de la investigación apuntaron a IDEAL que no se efectuaron detenciones por los incidentes y que los altercados se saldaron «sin heridos», pese a que algunos vecinos indicaron posteriormente que tres virgitanos presentaban heridas de distinta consideración.

Publicidad

La plaza del Ayuntamiento de Berja comenzó a recuperar la normalidad tras la salida del detenido del juzgado y su traslado a la prisión El Acebuche. El supuesto agresor, denunciado por acoso y amenazas por su víctima, finalizó correctamente el pasado 30 de julio el arresto domiciliario al que fue condenado, pero quebrantó la orden de alejamiento que mantenía vigente dos días después. Es el único acusado de apuñalar a María del Carmen Marín el pasado sábado en el número 11 de la calle Ramón y Cajal de Berja.

Delito de asesinato

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Berja ha imputado a Hamid B. la presunta comisión de un delito de asesinato, otro de quebrantamiento de condena y un tercero de amenazas. Así lo destacaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), quienes indicaron que la salida del arrestado se produjo en torno a las 13 horas del mediodía.

Publicidad

El cuerpo sin vida de María del Carmen Marín fue encontrado a alrededor de las 6.45 horas del sábado en su domicilio con una media docena de heridas de arma blanca que le ocasionó presuntamente Hamid B., quien estuvo en paradero desconocido hasta el domingo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad