Borrar

Berja busca una empresa que asuma el alumbrado público y el suministro eléctrico

Berja ha dado un paso adelante en la concesión del servicio del alumbrado público. Aunque con el voto en contra del Partido Socialista, el Ayuntamiento ha aprobado el pliego de condiciones para que las empresas interesadas en facilitar el suministro eléctrico a la localidad puedan optar al concurso público. Una medida que, a juicio del equipo de gobierno, reducirá de forma notable los gastos en esta materia y mejorará sustancialmente el servicio que se presta.

María Torres

Viernes, 6 de mayo 2016, 10:37

La concesión afectará a todo el término municipal, salvo a Balanegra. Para el portavoz del gobierno municipal, José Carlos Lupión, la concesión del servicio ofrece ventajas. «Obtendremos una iluminación más moderna, eficaz y más ecológica», asegura. «También nos permitirá aumentar el ahorro puesto que el importe máximo de la concesión no supera lo que el Ayuntamiento gasta actualmente en suministro eléctrico», añade Lupión. Aprobado el pliego de condiciones, se abrirá un plazo para presentar las distintas propuestas y se concederá el servicio a una de ellas. «La empresa se hace cargo de modernizar el sistema eléctrico de todo el término municipal con bombillas 'led' y de bajo consumo, de mantener la caldera de la piscina climatizada, de realizar las reparaciones que sean necesarias y de las emergencias que puedan presentarse lo que reducirá el gasto municipal», ha explicado.

El Partido Socialista, por su parte, no aprueba esta concesión por 12 años y que conllevaría un coste de más de seis millones de euros. «No consideramos necesario contratar a una empresa de servicios energéticos», argumenta su portavoz, Víctor Martínez. «Tenemos dos experiencias en privatización, en el agua y en servicio de recogida de basura y limpieza viaria, que no han resultado ser las mejores porque las tasas se han encarecido y el servicio es mejorable», justifica. Desde las filas socialistas se recuerda que hace apenas cuatro años se renovó el 80 por ciento del alumbrado público de Berja y que el 20 por ciento restante puede ser asumido por el Ayuntamiento de forma progresiva. «Así el ahorro en energía eléctrica repercutiría en el Ayuntamiento y no en una empresa», apuntan.

Escuela de Música

Otro de los puntos destacados del último pleno hizo referencia a la Escuela Municipal de Música que debe incorporar a sus tasas las nuevas asignaturas que se impartirán en este curso. El PSOE se abstuvo porque sigue 'echando de menos' descuentos para las familias con menos recursos. Actualmente, cada alumno paga 10 euros al mes. «Una 'tasa social' por una enseñanza de calidad impartida por profesionales», apostillan desde el gobierno que preside Antonio Torres.

Consorcio de Transportes

El Ayuntamiento de Berja ha decidido dejar de pertenecer al Consorcio de Transporte Metropolitano de Almería, tal y como hizo en su día con el Consorcio de Bomberos que gestiona la Diputación, porque considera que es un servicio que compete legalmente a la Junta de Andalucía. Su retirada, que se ha aprobado con el voto en contra del Partido Socialista, supondrá un ahorro anual de 9.000 euros y la marcha del consejo regulador. El equipo de gobierno ha manifestado que los virgitanos no deben perder ningún derecho tras la salida del Consistorio puesto que la Junta está obligada a garantizarlos. Los ediles socialistas, por el contrario, consideran que es preferible estar representados en este organismo para defender los intereses de los vecinos de Berja.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Berja busca una empresa que asuma el alumbrado público y el suministro eléctrico

Berja busca una empresa que asuma el alumbrado público y el suministro eléctrico