Borrar
El hotel Don Miguel de Berja reabre sus puertas con un 80 por ciento de ocupación

El hotel Don Miguel de Berja reabre sus puertas con un 80 por ciento de ocupación

Después de permanecer más de cinco años cerrado al público, el hotel Don Miguel de Berja vuelve a abrir sus puertas. Este singular edificio, enclavado en la Plaza Porticada de la localidad, ha cambiado de dirección para salir otra vez a flote. Sus nuevos propietarios, una pareja catalana afincada en la comarca de la Alpujarra de Granada, están convencidos de la rentabilidad económica de sus 14 habitaciones. Este fin de semana ha rozado el 80 por ciento de ocupación. Pese a haber permancecido sin actividad alguna desde enero de 2009, ha bastado una limpieza para recibir de nuevo a sus huéspedes. Dicen quienes lo han visitado que no ha perdido ni un ápice del encanto con el que fue decorado hace ahora diez años. Apenas permaneció cuatro años abierto al público y, gracias a la rehabilitación acometida en la plaza que integra, ha mejorado notablemente su atractivo. Óscar Vilas y Miriam Morilla, sus nuevos propietarios, lo tienen claro: «Es un hotel precioso, amplio, que se hizo sin escatimar, ubicado en un pueblo con necesidades turísticas, con oportunidad de trabajo y con escasa competencia». Esta pareja de emprendedores, con experiencia en labores comerciales y gestión de albergues, abandonó hace dos años su Cataluña natal para transformar en un hostal un antiguo albergue de Murtas. El riesgo asumido por aquel entonces fue recompensado y decidieron expandir su negocio en el sector hostelero. «Nos movemos por intuición y tenenemos muchas ganas de trabajar. Y trabajar no es solo facilitarle una habitación de hotel a los clientes sino atraerlos. Eso es lo que sabemos hacer», explica el actual director del Don Miguel Plaza.

María Torres

Viernes, 6 de mayo 2016, 11:09

El hotel abrió sus puertas el pasado 31 de octubre y los cambios en la gestión no se han hecho esperar. Los precios se han reducido considerablemente, rondan los 45 euros por noche, y se han organizado unas jornadas de puertas abiertas para mostrar su interior. Asimismo, se ha iniciado una ronda de contactos con el tejido empresarial de Berja para darse a conocer y concertar posibles reservas. Aunque está concebido para el turista principalmente, no tiene un cliente potencial definido. «Se adapta también a las necesidades tanto de una familia como de una persona que necesita pernoctar en Berja por trabajo», matiza Óscar.«Ya tenemos huéspedes y este pasado fin de semana hemos tenido un 80 por ciento de ocupación», añade Miriam. Propiedad de Miguel Martín, ha sido arrendado por un plazo de dos años «prorrogables hasta cinco».

Valoraciones La reapertura del hotel Don Miguel de Berja es una buena noticia para una localidad, tradicionalmente alpujarreña, que supera los 15.000 habitantes. La crisis económica y financiera obligó a cerrar varias pensiones en los últimos años y, con la retirada del hotel Don Miguel en enero de 2009, la oferta hotelera se concentró en las casas rurales de Alcaudique y en un exclusivo hotel «no apto para todos los bolsillos».

Para el Ayuntamiento de Berja, la reapertura del hotel Don Miguel ha sido un acontecimiento muy esperado. Su alcalde, Antonio Torres, es consciente de la carencia que presentaba la localidad en cuanto a plazas hoteleras. Espera que la iniciativa privada se reactive en este sentido puesto que «sirve para atraer visitantes y promocionar el nombre de Berja en el sector turístico». Un técnico municipal se encarga de asesorar a este tipo de emprendedores con el objetivo de facilitarles los trámites administrativos que deben cumplir. Desde la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Hosteleros de Berja también se ha valorado de forma muy positiva la puesta en marcha del Don Miguel bajo una nueva dirección.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El hotel Don Miguel de Berja reabre sus puertas con un 80 por ciento de ocupación