Berja aprueba la construcción de una biblioteca en sus presupuestos de 2015
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Berja (PP) ha aprobado en solitario los presupuestos municipales de 2015. Unas cuentas de más de 13.600.000 euros que contemplan, entre otras inversiones, la construcción de una nueva biblioteca en la localidad. Una hoja de ruta considerada «real y muy social» por los ediles populares que, sin embargo, no ha encontrado el respaldo de la oposición. Los presupuestos de este año marcaron la sesión plenaria del pasado lunes en el Consistorio virgitano. Además de una nueva biblioteca, el Ayuntamiento invertirá en la ampliación del Club de la Tercera Edad de Balanegra y en la adquisición de mobiliario para el teatro auditorio Ciudad de Berja Miguel Salmerón, la Escuela de Música y la Escuela Infantil. Salvo la construcción de un nuevo espacio destinado a la lectura y al estudio, que se financiará a través de los Planes Provinciales con 450.000 euros de presupuesto, la inversión directa prevista por las cuentas públicas de 2015 supera el millón y medio de euros.
María Torres
Viernes, 6 de mayo 2016, 10:37
«Consideramos que es un presupuesto real porque cumple con los requisitos establecidos para la estabilidad presupuestaria, que parte de un superávit inicial de 820.000 euros, que no contempla subidas ni de impuestos ni de tasas y sí inversiones para completar lo que se viene haciendo», ha argumentado José Carlos Lupión, portavoz del equipo de gobierno que preside Antonio Torres, alcalde de Berja. Es, además, un presupuesto «muy social» que mira por los jóvenes y por los mayores del municipio. «Conseguido el control del gasto corriente, la reducción de la deuda municipal y la consecución de servicios de los que carecíamos como el nuevo teatro, por citar un ejemplo, ahora toca seguir creciendo para hacer de Berja una ciudad mejor, más limpia, bien equipada, con actividad empresarial y oferta lúdica y deportiva. En definitiva, un lugar donde vivir, trabajar y disfrutar de un entorno cada vez mejor», sentencia el edil.
Publicidad
El PSOE, en contra La oposición, por su parte, votó en contra de los presupuestos municipales de este año. Los seis ediles que conforman el Grupo Municipal Socialista, frente a los once del Grupo Municipal Popular, rechazaron el punto más importante del último pleno. Aunque reconocen que es un presupuesto «equilibrado y ajustado a la realidad» en cuanto a ingresos y gastos, no comparten algunas partidas de gastos. Los socialistas exigen la resolución del contrato establecido con la empresa Cespa para la recogida de basura y la limpieza viaria por incumplir los compromisos adquiridos con el Ayuntamiento, conllevar un «coste elevado» y ofrecer un servicio de mala calidad. El presupuesto destina 800.000 euros a sufragar el contrato con Cespa. Además, la oposición ha detectado «duplicidad de gastos» en el servicio contratado recientemente para la gestión del alumbrado y suministro eléctrico en Berja, unas partidas «adicionales» a una privatización que no aprueban en cualquier caso. Por último, echa de menos el Fondo de Acción Social para el personal del Ayuntamiento y pide una reorganización del equipo de gobierno para ahorrar en retribuciones.
Críticas que, según Lupión, no son «reales». «No hay propuestas por parte del PSOE, se limitan a criticar sin fundamento y no aportan nada», lamenta el portavoz popular que considera «ridículo» pedir una reestructuración a pocos meses de las elecciones municipales.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión