Berja se despide de sus fiestas con la romería de la Virgen de Gádor
María Torres
Viernes, 6 de mayo 2016, 10:40
Fieles a su cita, los virgitanos acudieron ayer al santuario de la Virgen de Gádor para poner punto final a su feria. La romería en honor a la patrona de la localidad supuso el 'broche de oro' a «una de las mejores ferias de nuestra provincia», en palabras de su alcalde, Antonio Torres.
La patrona de Berja partió desde su santuario hasta el altar instalado en la plaza de la Ermita. Una año más, lo hizo en romería y acompañada por los miles de devotos que atesora. La misa estuvo cantada por el grupo rociero de la Hermandad del Rocío de Almería. A las nueve y media de la tarde, la imagen regresó a su santuario y se sirvió, entonces, una 'sangría popular'. Los virgitanos entonaron el 'pobre de mí' desde la tradicional verbena de la Caseta Municipal que cerró anoche sus puertas.
La romería de la Virgen de Gádor coincide este año con el proceso iniciado por la hermandad que lleva su nombre para proclamar su coronación canónica. Miles de personas han firmado el documento que solicita expresamente este selecto nombramiento. La coronación de la Virgen de Gádor ya cuenta con el respaldado del Obispado de Almería y necesita el ?sí? del Papa en última instancia para hacerse realidad.
Un programa completo
Aunque la feria oficialmente comenzó el pasado miércoles, la programación cultural diseñada con motivo de estas fiestas patronales arrancó el 20 de julio. Conciertos, humor, teatro, actividades infantiles y toros han dado forma un «extenso e intenso programa». Actuaciones en directo de primer nivel como la actuación de El Barrio, el festival flamenco -el más antiguo de Almería-, primeras figuras del toreo y destacadas representaciones teatrales se han mezclado con la puesta en escena de grupos locales de música y danza. Entre los clásicos, la inauguración del alumbrado de feria, el pregón -que este año ha corrido a cargo de la periodista virgitana Mar Villalobos- o el desfile de carrozas.
«El Ayuntamiento ha procurado que todos y cada uno de los sectores de nuestra ciudad cuenten con diversiones a su gusto y medida. Ha sido mucho el trabajo realizado para conseguir un programa completo y variado, pero año tras año vemos cómo la respuesta de vecinos y numerosos forasteros que pasan por nuestra ciudad es cada vez más multitudinaria», explica el primer edil. Orgulloso de la feria de Berja, afirma que se trata de «un auténtico referente lúdico». «Sin duda, lo que nuestra ciudad se merece», sentencia.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.