Berja estrena iluminación led

La iluminación led llega a Berja. Las antiguas farolas de vapor de sodio han comenzado a ser sustituidas por 3.000 nuevas bombillas que permitirán ahorrar un 80 por ciento de electricidad, según el Ayuntamiento virgitano. La actuación, valorada en más de un millón de euros, corre a cargo de la empresa concesionaria del servicio, Vialtierra, y forma parte del pliego de condiciones aprobado. La renovación del alumbrado afectará a todo el término municipal. Los trabajos han comenzado ya en los alrededores de Plaza de Toros, en carretera de Castala y en la avenida de las Alpujarras, tal y como ha informado el Ayuntamiento de Berja, pero se extenderán progresivamente por toda la localidad. El equipo de gobierno que preside Antonio Torres, alcalde virgitano, calcula que la actuación podría concluir en tres meses.

María Torres

Viernes, 6 de mayo 2016, 10:39

La empresa concesionaria instalará más de 3.000 puntos de luz led en Berja. Con un consumo de 25 kilovatios, las nuevas lámparas permitirán ahorrar hasta un 80 por ciento de electricidad en comparación con lecturas anteriores. Un ahorro energético «importante» que lleva consigo una inversión por parte de Vialtierra de 1.200.000 euros. «A esto hay que añadir la contratación de dos nuevos operarios de electricidad que vendrán a unirse a la plantilla de cuatro electricistas ya existente», apuntan desde el Ayuntamiento. «Además, Vialterra tiene personal de guardia 24 horas para cualquier tipo de urgencia y una oficina situada en la plaza de San Pedro de la localidad que ya recibe las propuestas de la ciudadanía», añaden fuentes municipales.

Publicidad

El Ayuntamiento de Berja privatizó la gestión del alumbrado público en diciembre de 2014 por un periodo de 12 años. La operación fue muy criticada por la oposición y contabilizó centenares de firmas en su contra, pero salió adelante gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular. El portavoz del equipo de gobierno, José Carlos Lupión, mantiene los beneficios que subrayó entonces para defender la privatización. El Consistorio ahorrará un millón de euros, según sus estimaciones, y Berja podrá presumir de una iluminación «acorde al siglo XXI». «Vamos a tener mejor luz, más moderna y a coste 0 para los vecinos de Berja», resume Lupión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad