Un recorte de prensa, prueba concluyente para datar el manto de la patrona de Berja
La restauración del manto de la Virgen de Gádor ha alumbrado datos desconocidos hasta la fecha. El hallazgo de un recorte de prensa en el entramado de la capa ha permitido datar en 1860 la reliquia que perteneció a la talla original. Bordado en oro fino y de color rojo, la patrona de Berja lució el domingo por primera vez el manto más antiguo de cuantos posee tras ser restaurado. Lo hizo en su tradicional 'subida' al santuario. El manto fue presentado el sábado en sociedad en la sala de exposiciones de la plaza de San Pedro de Berja. El hermano mayor de la Hermandad de la Virgen de Gádor, Antonio Campos, fue el encargado de explicar el proceso de restauración que se ha realizado en el taller malagueño de Sebastián Marchante, uno de los especialistas en bordado más prestigiosos que existen actualmente. Según matizó Campos, en el siglo XIX se usaba papel de periódico para secar y reforzar el entramado de los mantos que se confeccionaban artesanalmente para las imágenes religiosas. «Durante la restauración ha aparecido un periódico del año 1860, de Madrid, lo que nos ha permitido datar el manto de la Virgen», expuso.
María Torres
Viernes, 6 de mayo 2016, 12:30
La reliquia ha necesitado una limpieza del oro que integra, una renovación de su entretelado y un añadido de terciopelo. Los trabajos han corrido a cargo de la hermandad virgitana que en la actualidad, tras concluir el proceso de documentación, espera con expectación el respaldo definitivo del Papa Francisco a la coronación canónica de la Virgen de Gádor.
Réplicas a 100 euros
También el sábado se presentaron las réplicas realizadas de la imagen. Una primera tirada de 30 figuras que ha agotado las existencias antes de ser expuesta al público. «Cada réplica, decorada a mano en un taller de Granada, cuesta 100 euros y ya tenemos más de 30 personas en lista de espera», apunta Campos. Tras su tradicional programa de cultos, la Virgen de Gádor regresó el domingo a su ermita.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.