Berja vivirá la coronación de su patrona el 3 de septiembre
Y llegó el gran día. Berja ha recibido el 'sí' del Papa Francisco para proceder a la coronación pontificia de su patrona. Es la máxima distinción que su Santidad puede conceder a una imagen «como prueba de su acreditada devoción». Pocas tallas pueden presumir de integrar un selecto listado que, a partir del mes de septiembre, incluirá el nombre de la Virgen de Gádor. Un repique de campanas casi espontáneo avisó, en la tarde del pasado lunes, que la coronación era ya una realidad. Sonaron al unísono en la parroquia de La Anunciación, en el Santuario de la Virgen, en las iglesias de Alcaudique, Benejí y San Roque y las ermitas de Castala y Peñarrodada. El encargado de anunciar la aprobación del Papa fue el hermano mayor de la Hermandad de la Virgen de Gádor, Antonio Campos, que lo hizo desde el atrio de la iglesia. A las puertas del templo se congregó la directiva, el alcalde de Berja, Antonio Torres, y numerosos devotos. Juntos se trasladaron posteriormente hasta el santuario de su patrona para celebrarlo a sus pies. La noticia corrió como la pólvora a través de las redes sociales y los teléfonos móviles.
María Torres
Viernes, 6 de mayo 2016, 10:41
Valoraciones La coronación de la Virgen de Gádor es el final de un proceso laborioso, iniciado por la propia hermandad en el año 2004 y respaldado por la firma de más de 9.000 devotos, además de por distintas instituciones civiles y religiosas, como el Ayuntamiento de Berja y el Obispado de Almería. El hermano mayor reconoce que se trata de «un sueño cumplido». «Ahora nos esperan 172 días de un intensísimo trabajo para organizar este acto, que será el acontecimiento religioso más grande que hayan visto los siglos en Berja», subraya. «Estamos convencidos de que la Coronación de la Virgen va a ser un hecho que se grabará para siempre en nuestros corazones y que contribuirá decisivamente al aumento de la devoción», apostilla.
Por su parte, el párroco de La Anunciación, Juan José Martínez, ha agradecido al Papa Francisco su bendición y al obispo de Almería, Adolfo González, su «apoyo incondicional». La Superiora General de las Esclavas de la Santísima Eucaristía, sor Pilar Burgos, ha trasladado su alegría a la hermandad por escrito desde Madrid. «Nuestra Fundadora, Madre Trinidad Carreras, junto con las primeras hermanas de la orden, tuvieron la dicha de verla regresar a la Ermita al restaurarse la paz en 1939 y ahora nosotras vamos a tener la grandísima alegría de acompañarla en su coronación», ha matizado la religiosa que ha anunciado que será masivo el número de religiosas que asistirá a la Coronación, prevista para septiembre.
Por último, el primer edil también ha destacado la importancia del acontecimiento: «Probablemente no haya nada que una más a los virgitanos que la devoción a su patrona». Torres ha garantizado por su parte una estrecha colaboración con la hermandad para que el día de la coronación, que será histórico, «todo esté preparado». «Como hice en primera toma de posesión, en el año 2007, pongo bajo la protección de la Virgen todos nuestros trabajos y esfuerzos, con la confianza de que ella siempre nos escucha», ha sentenciado.
Un hito histórico Berja vivirá el próximo tres de septiembre una jornada histórica con la celebración de la solemne misa de Coronación. El obispo de Almería, Adolfo González, «por delegación del Santo Padre», colocará sobre las sienes de la venerada imagen de la Santísima Virgen de Gádor y de su Niño sendas coronas. «Berja entera espera con ansia esta celebración, que será uno de los mayores hitos acaecidos en los 428 años de devoción virgitana», ha apostillado Antonio Campos, hermano mayor.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.