Berja brinda a sus vecinos una aplicación móvil para comunicar anomalías cotidianas
Nunca antes fue tan sencillo pedir a un
ayuntamiento que arregle una farola fundida, vacíe un contenedor
saturado, sustituya una baldosa partida o reponga el mobiliario de
una plaza. Desde hace justo un año, los virgitanos pueden hacerlo
a través de una aplicación móvil que lleva por nombre Línea
Verde. Casi 300 vecinos han hecho uso de esta herramienta en sus
primeros meses de vida. Con un margen de respuesta que oscila entre
las 24 horas y los cuatro días de espera, el servicio destaca por
su inmediatez.
Basta con tener un móvil o una tableta a mano y descargar la
aplicación Línea Verde para trasladar al Ayuntamiento cualquier
anomalía relativa al estado del alumbrado, limpieza, aceras,
calzadas, semáforos y señales. El usuario debe detallar la
dirección aproximada de la incidencia, aportar algún comentario e
incluso puede avalar su queja con una fotografía. El servicio, por
su parte, registra la hora de entrada y le asigna una número de
referencia a cada caso hasta resolverlo.
Según el balance elaborado por el Ayuntamiento de Berja, desde
abril de 2015 hasta la actualidad se han tramitado 292 consultas.
La mayoría, 75, hicieron referencia al alumbrado y 40 a cuestiones
relacionadas con las aceras y las calzadas. La limpieza originó 40
notificaciones y la basura, 28. Señales, semáforos, actos
vandálicos, mobiliario y alcantarillado completaron el resto. «A
día de hoy la práctica totalidad de las incidencias comunicadas
han sido ya tramitadas», apuntan desde el Consistorio virgitano,
satisfecho con el trabajo realizado y el uso que los vecinos están
haciendo de este «canal directo de comunicación».
Tiempo de respuesta
El tiempo de respuesta depende de la incidencia registrada.
«Normalmente los asuntos relacionados con el alumbrado se
resuelven entre 24 y 48 horas y los relativas al asfaltado en no
más de cuatro días», matizan fuentes municipales. Además de
buscar una mayor implicación entre los vecinos para lograr un
municipio «más sostenible», Línea Verde facilita «en gran
medida» la gestión diaria de los responsables del propio
Ayuntamiento. «Además de agilizar los tiempos de reacción, da a
conocer situaciones de mejora que de no ser por la colaboración
ciudadana, el propio Ayuntamiento no tendría constancia»,
reconocen en el equipo de gobierno que preside Antonio Torres,
alcalde de Berja.
María Torres
Viernes, 6 de mayo 2016, 10:37
El servicio, por otra parte, también está disponible a través
de un portal en internet, www.lineaverdeberja.es, donde también se
puede plantear cualquier consulta medioambiental y obtener
respuesta «en un plazo máximo de 24 horas». Guía sobre buenas
prácticas, consejos ambientales, recursos de educación ambiental,
legislación vigente, etcétera, completan esta herramienta de
comunicación. Según las mismas fuentes, ningún ayuntamiento de
la provincia de Almería presta actualmente un servicio de estas
características. Concebido para promover el respeto por el medio
ambiente y el entorno, otras ciudades como Almuñécar, Ciudad
Real, Huelva, Toledo, Écija o Alicante sí disponen de Línea
Verde.
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