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Berja brinda a sus vecinos una aplicación móvil para comunicar anomalías cotidianas

Nunca antes fue tan sencillo pedir a un ayuntamiento que arregle una farola fundida, vacíe un contenedor saturado, sustituya una baldosa partida o reponga el mobiliario de una plaza. Desde hace justo un año, los virgitanos pueden hacerlo a través de una aplicación móvil que lleva por nombre Línea Verde. Casi 300 vecinos han hecho uso de esta herramienta en sus primeros meses de vida. Con un margen de respuesta que oscila entre las 24 horas y los cuatro días de espera, el servicio destaca por su inmediatez. Basta con tener un móvil o una tableta a mano y descargar la aplicación Línea Verde para trasladar al Ayuntamiento cualquier anomalía relativa al estado del alumbrado, limpieza, aceras, calzadas, semáforos y señales. El usuario debe detallar la dirección aproximada de la incidencia, aportar algún comentario e incluso puede avalar su queja con una fotografía. El servicio, por su parte, registra la hora de entrada y le asigna una número de referencia a cada caso hasta resolverlo. Según el balance elaborado por el Ayuntamiento de Berja, desde abril de 2015 hasta la actualidad se han tramitado 292 consultas. La mayoría, 75, hicieron referencia al alumbrado y 40 a cuestiones relacionadas con las aceras y las calzadas. La limpieza originó 40 notificaciones y la basura, 28. Señales, semáforos, actos vandálicos, mobiliario y alcantarillado completaron el resto. «A día de hoy la práctica totalidad de las incidencias comunicadas han sido ya tramitadas», apuntan desde el Consistorio virgitano, satisfecho con el trabajo realizado y el uso que los vecinos están haciendo de este «canal directo de comunicación». Tiempo de respuesta El tiempo de respuesta depende de la incidencia registrada. «Normalmente los asuntos relacionados con el alumbrado se resuelven entre 24 y 48 horas y los relativas al asfaltado en no más de cuatro días», matizan fuentes municipales. Además de buscar una mayor implicación entre los vecinos para lograr un municipio «más sostenible», Línea Verde facilita «en gran medida» la gestión diaria de los responsables del propio Ayuntamiento. «Además de agilizar los tiempos de reacción, da a conocer situaciones de mejora que de no ser por la colaboración ciudadana, el propio Ayuntamiento no tendría constancia», reconocen en el equipo de gobierno que preside Antonio Torres, alcalde de Berja.

María Torres

Viernes, 6 de mayo 2016, 10:37

El servicio, por otra parte, también está disponible a través de un portal en internet, www.lineaverdeberja.es, donde también se puede plantear cualquier consulta medioambiental y obtener respuesta «en un plazo máximo de 24 horas». Guía sobre buenas prácticas, consejos ambientales, recursos de educación ambiental, legislación vigente, etcétera, completan esta herramienta de comunicación. Según las mismas fuentes, ningún ayuntamiento de la provincia de Almería presta actualmente un servicio de estas características. Concebido para promover el respeto por el medio ambiente y el entorno, otras ciudades como Almuñécar, Ciudad Real, Huelva, Toledo, Écija o Alicante sí disponen de Línea Verde.

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