Berja brilla en la antesala de su feria

Las fiestas comienzan mañana y se extenderán hasta el domingo

María Torres

Martes, 2 de agosto 2016, 08:42

Berja ha vuelto a ganar en su apuesta por la cultura. Un año más, los festivales que organiza de forma previa a su semana grande han convocado a miles de personas en la localidad. Alrededor de 3.000 almas bailaron al son de los ritmos electrolatinos del artista Juan Magán el pasado sábado y un millar disfrutaron del teatro en la puesta en escena de El Clan de las Divorciadas. Son la antesala de una feria que arranca mañana y se extiende hasta el domingo.

Publicidad

En el ecuador de estos festivales, el balance no puede ser más positivo. «Destacamos principalmente la respuesta masiva del público, por encima de las expectativas del Ayuntamiento», reconoce José Carlos Lupión, concejal de Cultura y Festejos en el Consistorio virgitano. Lupión también ha destacado la permanencia de una «política de precios bajos», apta para la mayoría de los bolsillos. A las actuaciones de Juan Magán en la Plaza de Toros de Berja o de Antonio Cortés en la Plaza Porticada, se han sumado otras convocatorias que han servido para poner de relieve el trabajo que realizan las escuelas de baile del municipio o la Banda Municipal de Música. Ayer fue el turno del grupo virgitano de Esmeralda Fajardo y hoy el de la Escuela Municipal de Teatro. Una mezcla de representaciones que añaden variedad a una programación de primer nivel. La próxima cita destacada será el 4 de agosto con la llegada de Auryn. El grupo español actuará en Berja poco después de anunciar su separación.

Fiestas

Berja comienza mañana sus fiestas en honor a la Virgen de Gádor con la mirada puesta en los más pequeños. A partir de las once de la mañana, el Paseo de Cervantes acoge juegos infantiles. Por la noche, la compañía Marga Celebritas llevará a escena el musical Hércules en la Plaza Porticada. Además, las atracciones de feria estarán a mitad de precio. No obstante, el protagonismo mañana recae en el ginecólogo virgitano Pedro Acién, encargado de pronunciar el tradicional pregón de feria. Será después del encendido oficial de la iluminación de estos días, que dará comienzo a las once de la noche.

Un día después, el jueves, el sector hostelero inaugurará la feria del mediodía, una buena oportunidad para disfrutar de la gastronomía virgitana. El buen ambiente que caracteriza la feria de Berja se mantendrá hasta el domingo. El último día de fiesta comenzará con una concentración de motos antiguas y clásicas que dejará paso a la romería en honor a la patrona de Berja. La peregrinación hasta su santuario, previa a la coronación pontificia, se completará con la celebración de una misa en la plaza de acceso al templo donde está previsto exhibir distintos bailes populares.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad