La Policía Local protagoniza el último cruce de acusaciones entre PP y PSOE en Berja

La oposición considera insuficiente la plantilla y el gobierno municipal asegura que la proporción de agentes es la adecuada

María Torres

Sábado, 22 de octubre 2016, 08:59

La Policía Local de Berja centrará el debate político en el próximo pleno. El PSOE ha presentado una moción en la que denuncia la «precariedad» en la que trabajan los agentes. Los socialistas consideran insuficiente el número de policías locales y cuestiona las instalaciones actuales. El equipo de gobierno, que no ha tardado en responder a las críticas, acusa al principal partido de la oposición de desconocer las necesidades del colectivo y asegura que la proporción actual es la adecuada.

Publicidad

Según ha argumentado la portavoz socialista, Isabel Arévalo, 16 agentes, cuatro oficiales y un subinspector conforman actualmente la plantilla de la Policía Local de Berja. Una plantilla que no se ha ampliado desde 2007 y un número de agentes, a su juicio, inferior al que establece la Unión Europea. «Debemos tener en cuenta que los agentes no atienden sólo a cuestiones de seguridad, sino que desempeñan un trabajo cada vez más complejo, enfrentándose a asuntos de convivencia, infracciones y accidentes de tráfico, vigilancia de colegios y otras situaciones que exigen prestar un servicio de calidad con el personal suficiente. Una situación que la plantilla soporta ahora con un sobresfuerzo», ha justificado Arévalo.

En la moción que trasladará a pleno se solicita incluir en los presupuestos de 2017 una convocatoria de empleo público para cubrir los puestos vacantes y las jubilaciones. Por otra parte, el PSOE, que dice recoger las reivindicaciones de los propios agentes, también exige una nueva jefatura de policía. Un lugar «más amplio y mejor adaptado». Por último, piden al equipo de gobierno que aumente la partida para la dotación de medios materiales y técnicos.

La clave, Balanegra

El equipo de gobierno de Antonio Torres ha salido al paso de las críticas vertidas sobre su gestión alegando que el PSOE no conoce las necesidades de la Policía Local de Berja. Por un lado, desmiente categóricamente que el número de agentes sea inferior a lo que establece la normativa. «El número de policías locales no sólo está dentro de la media para la población de Berja, sino que desde que el Partido Socialista diera la independencia a la entidad local de Balanegra, con la consiguiente pérdida de población para Berja, el porcentaje de policías en relación a la población ha aumentado sensiblemente», se asegura desde el Consistorio. Los populares, por su parte, acusan a los socialistas de querer transformar el Ayuntamiento de Berja «en una oficina de contratación», masificando el personal y «sobredimensionando innecesariamente la plantilla». «La proporción actual de la plantilla es la adecuada», apuntan las mismas fuentes.

En cuanto a la creación de una nueva jefatura, el gobierno municipal tacha de «lamentable» la actitud del PSOE. Según el Ayuntamiento, el equipo de gobierno ya ha comunicado al PSOE la adquisición de un inmueble para ampliar las dependencias policiales por lo que, desde su punto de vista, los socialistas sólo han intentado «colgarse la medalla». Con todo, Antonio Torres ha pedido al principal partido de la oposición «no poner en boca de toda la plantilla de la policía local la reivindicación de un agente en particular», afín al Partido Socialista, según sus declaraciones. «Una vez más algunos quieren hacer política desde los sindicatos, en lugar de encargarse de defender los intereses del colectivo al que deberían representar de otra manera, y no dedicándose a ejercer de oposición», senten

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad