![Los orígenes de Berja, víctima de unos "gamberros"](https://s3.ppllstatics.com/ideal/adra/pre2017/multimedia/noticias/201611/22/media/cortadas/berjapintadas-kj4B-U211647431250cC-575x323@Ideal.jpg)
![Los orígenes de Berja, víctima de unos "gamberros"](https://s3.ppllstatics.com/ideal/adra/pre2017/multimedia/noticias/201611/22/media/cortadas/berjapintadas-kj4B-U211647431250cC-575x323@Ideal.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
María Torres
Martes, 22 de noviembre 2016, 16:28
Los orígenes de la historia de Berja han sufrido una agresión vandálica sin precedentes. Nunca antes la alcazaba de Villavieja había sufrido un ataque de esta envergadura. El monumento, declarado Bien de Interés Cultural, ha aparecido manchado por varios grafitis sin significado aparente. El Ayuntamiento, que ha denunciado los hechos, ha llamado «gamberros» a sus autores y ha advertido que no le temblará el pulso para exigir que se cumpla la ley ante un delito con pena de cárcel.
Las pintadas halladas en el yacimiento han sido puestas en conocimiento de la Guardia Civil, Policía Local y Junta de Andalucía, según ha informado el Consistorio. Actualmente se recopilan las claves que pudieran delatar al autor o autores de unos hechos que podrían haber sido captados por las cámaras de seguridad de los establecimientos comerciales de la zona. También se están cotejando las averiguaciones con las compras registradas en negocios dedicados a la venta de pintura. Según ha podido conocer IDEAL, los autores han atentado contra el patrimonio de forma reiterada puesto que no todas las pintadas fueron halladas a la vez, sino salpicadas en el tiempo.
«Los grafitis han aparecido en diversos muros de la alcazaba de Villevieja, una construcción declarada Bien de Interés Cultural en 1987 y que fue construida entre los siglos IX y XII, habiendo sido objeto de una intervención restauradora hace no demasiados años», han informado desde el Ayuntamiento de Berja. Símbolo de los orígenes de la ciudad, el yacimiento de Villavieja se completa con el anfiteatro romano, uno de los pocos que se conservan en la Bética romana. Data del siglo III d.C y su importancia histórica es incuestionable. Los aljibes árabes también integran este espacio. Para el alcalde de Berja, Antonio Torres, lo ocurrido es «intolerable». «Vamos a intentar, con todos los medios a nuestro alcance, localizar a los que han realizado los grafitis, y les llevaremos ante los tribunales para que respondan ante ellos del daño causado y se hagan cargo de su restauración», ha declarado públicamente el primer edil.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.