Borrar
Los pensionistas de Berja se quedan sin punto de encuentro para pasar la tarde

Los pensionistas de Berja se quedan sin punto de encuentro para pasar la tarde

El Ayuntamiento atribuye el cierre del centro al horario laboral de su directora y denuncia la «dejadez» de la Junta para resolver el asunto

María Torres

Jueves, 15 de diciembre 2016, 11:29

El Centro de Participación Activa de Berja, antiguo club de pensionistas, ha echado el cierre en horario de tarde. Según denuncia el Ayuntamiento virgitano, la apertura al público de las instalaciones coincide con la jornada laboral de la persona que lo dirige y que finaliza a las tres de la tarde. Así las cosas, los mayores de la localidad se han quedado sin un lugar de encuentro en el que poder compartir un rato de charla, de cartas o de baile tras el almuerzo.

«Desde el mes de julio, la delegación de Igualdad mantiene cerrado el servicio de cafetería de este local social, que ahora sólo tiene actividad por la mañana, abriendo al público en el horario laboral de la directora del centro, que a su vez cuenta con una ordenanza que comparte su mismo horario, lo que hace que el club se cierre a las tres de la tarde y no revuelva a abrir hasta el día siguiente, lo que supone un grave perjuicio para los mayores de Berja, al privarles del uso de este espacio de ocio», informan desde el Consistorio. Casualmente es por la tarde cuando el centro registra una mayor demanda de usuarios, tal y como reconoce la edil de Servicio Sociales, María Luisa Cruz. Las mismas fuentes apuntan que algunos miembros de la directiva del club se hicieron cargo de la apertura de las instalaciones durante un periodo de tiempo, bajo su responsabilidad, pero que la Junta de Andalucía prohibió esta iniciativa.

Preocupado por las necesidades que les trasladan al respecto los pensionista, el Ayuntamiento ha solicitado una solución urgente al delegado de la Consejería de Igualdad del gobierno andaluz en Almería, José María Martín, «sin que hasta el momento se haya recibido respuesta alguna». La concejal de Servicios Sociales ha criticado especialmente la «dejadez» e «indiferencia» que, a su juicio, está manifestado la Junta de Andalucía para resolver el asunto.

Alternativas

Cruz Escudero plantea a la delegación de Igualdad la posibilidad de modificar el turno de la ordenanza. «Para que en vez de estar por la mañana, que ya está la directora, abriese el centro por la tarde, pero la respuesta de la Junta de Andalucía fue negativa», asegura. «Exigimos al delegado una solución rápida, ya que de lo contrario será el Ayuntamiento de Berja quien dé respuesta y servicio a nuestros ciudadanos, tal y como viene haciendo en tantas otras facetas de los servicios sociales», ha apostillado la también concejala de Turismo. «Recordamos a la Junta que es el Ayuntamiento de Berja quien lleva a cabo los talleres de memoria y la gimnasia para mayores, que en su momento fueron eliminados del club de Berja en un ejemplo más del desinterés que muestra la Junta de Andalucía a por el bienestar de nuestros mayores», ha concluido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Los pensionistas de Berja se quedan sin punto de encuentro para pasar la tarde