Borrar
Berja ultima el proyecto para remodelar y ‘dignificar’ la plaza de la Constitución

Berja ultima el proyecto para remodelar y ‘dignificar’ la plaza de la Constitución

El diseño sobre el que se está trabajando persigue unificar en un solo espacio la Casa Consistorial y la iglesia de la Anunciación

María Torres

Martes, 7 de febrero 2017, 22:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es la plaza más importante de Berja, el centro neurálgico de su actividad diaria y el principal punto de encuentro para vecinos y visitantes. La plaza de la Constitución de Berja será sometida a una remodelación integral en los próximos meses. A la espera de concluir la redacción del proyecto, el Ayuntamiento ha avanzado que su intención es renovar la imagen de un espacio público que actualmente concentra edificios tan relevantes como la Casa Consistorial y la iglesia de la Anunciación.

Según ha informado a IDEAL el alcalde de Berja, Antonio Torres, la iniciativa aún está tomando forma. «Sabemos lo que queremos, pero nos falta plasmarlo en un papel y perfilar los detalles», ha reconocido. La reforma está inspirada en un diseño que fue encargado en su día por el Grupo de Desarrollo Rural ADR Alpujarra Sierra Nevada. La plaza, que actualmente está separada del Ayuntamiento y de la parroquia por una vía y actúa como una rotonda para el tráfico rodado, tendería a fundirse en un mismo espacio peatonal. Para ello, se tendría que habilitar un carril de doble sentido en el otro extremo para no interrumpir la circulación. Esta obra, que permitirá conectar las fachadas de la iglesia y del pórtico del Ayuntamiento, dotará a esta zona del municipio de la entidad que merece el pueblo más señorial de la comarca de la Alpujarra de Almería.

Fondos propios

La reforma de la plaza de la Constitución de Berja será asumida «a pulmón» por las arcas municipales. El presupuesto que se necesita para afrontar la mejora, no obstante, está por concretar. Lo que sí ha confirmado el regidor virgitano es que la obra se afrontará con los trabajadores contratados a través de los planes de empleo que impulsa la Junta de Andalucía con fondos europeos para favorecer la inserción laboral de desempleados. El material necesario se encargará también a empresas de la localidad.

En cuanto a las críticas que ha levantado este proyecto, aún en redacción, el alcalde alega que la remodelación de la plaza de la Constitución es ya el «último paso» de un plan de mejora que ha afectado a todas las plazas y parques del municipio. Es, además, una iniciativa que ya anunció en su programa electoral como candidato a la alcaldía por el Partido Popular en las últimas elecciones, convocatoria que le sirvió para revalidar su mayoría absoluta al frente del Consistorio virgitano. Sin embargo, los grupos políticos de la oposición se han manifestado ya en contra de esta reforma. El Partido Socialista advierte sobre los posibles perjuicios que la obra podría generar en el pequeño comercio, mientras que desde UPyD se demanda más información al respecto. Por el contrario, para Torres y para su equipo de gobierno «es el momento» de actuar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios