María Torres
Viernes, 10 de febrero 2017, 12:00
El parque periurbano de Castala se consolida como reclamo turístico en Berja. Ubicado a siete kilómetros del casco urbano, este paraje natural se desborda cada fin de semana para dar cabida a deportistas, amantes de la naturaleza, familias enteras y grupos de amigos. La afluencia de visitantes ha obligado al Ayuntamiento virgitano a ampliar el merendero y a reforzar las tareas de mantenimiento.
Publicidad
Según ha informado el Consistorio, recientemente se ha instalado una veintena de merenderos en la zona recreativa del parque. Además, el área de Servicios ha revisado el mobiliario que ya existe para velar por su mantenimiento. En este sentido, se ha remodelado el espacio habilitado para realizar barbacoas y se ha mejorado notablemente la zona de sombra con la incorporación de cañizo. De forma paralela, Servicios ha «talado» la población de chumberas que estaba afectada por la cochinilla del carmín para evitar posibles plagas.
Estas tareas de mantenimiento se han asumido después de las últimas lluvias, que habitualmente obligan a realizar una revisión posterior, y antes de la llegada de la primavera, cuando aumenta más si cabe la llegada de visitantes. «Se ha tenido que hacer esta inversión debido al aumento considerable de personas de toda la provincia que cada fin de semana disfrutan de las instalaciones y servicios que ofrece el Ayuntamiento de Berja junto con el Patronato Municipal de Deportes», ha declarado la edil de Servicios, Cecilia Martín. La concejala ha subrayado que el Consistorio ha afrontado con medios propios este paquete de mejoras y que los fondos empleados proceden de la recaudación por estacionamiento de vehículos. «Lo obtenido por las tasas se vuelve a revertir en el parque», garantiza.
Enclave turístico
El Ayuntamiento de Berja seguirá apostando por el parque periurbano de Castala como reclamo turístico. Así lo ha asegurado María Luisa Cruz, concejal de Turismo, que ha avanzado que se está trabajando en la actualización de la guía de senderos homologados que atraviesan este paraje enclavado en la Sierra de Gádor. Cruz ha subrayado que, además de turistas y visitantes, el parque recibe actividades concertadas con colegios y ayuntamientos así como campamentos de verano organizados por distintos colectivos. La actividad, no obstante, es constante a lo largo de todo el año gracias a empresas como Berjanatura y Berja Activa y al propio Patronato Municipal de Deportes. Castala dispone de aseos públicos, barbacoas, merenderos, pistas deportivas y una piscina al aire libre.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.