El PSOE de Berja recoge firmas para frenar la reforma de la plaza de la Constitución

En su escrito, los socialistas se manifiestan contrarios a trasladar la fuente de Los 16 Caños y advierten del "caos circulatorio"

María Torres

Domingo, 5 de marzo 2017, 15:37

La inminente remodelación de la plaza de la Constitución de Berja está levantando ampollas en el seno del Partido Socialista. La ejecutiva local ha iniciado una recogida de firmas que respalde su negativa a un proyecto que, a priori, no les convence. En su escrito, que se puede encontrar en los comercios de la localidad y en la sede del propio partido, el PSOE dice estar en contra del traslado de la fuente de Los 16 Caños y advierte del «caos circulatorio» que podría generarse. Como consecuencia, piden al equipo de gobierno que preside Antonio Torres que se replantee la actuación.

Publicidad

Según ha declarado Isabel Arévalo, secretaria general del PSOE de Berja, su intención es «dar voz» a las personas, que son «muchas», que están en contra de reformar la plaza más importante del municipio. Considerado «patrimonio histórico de Berja», este espacio podría empeorar su imagen si finalmente se ejecuta el proyecto planteado por el Ayuntamiento, a juicio de Arévalo. Para evitarlo, el PSOE exige que se mantenga su estructura actual y se renuncie al traslado de la fuente. «Es un elemento clave, que, por su antigüedad y por la configuración en piezas de sus escalones, resultaría afectado con la obra prevista», asevera. Los socialistas, que han echado de menos la opinión del Centro Virgitano de Estudios Históricos, apelan a la «falta de rigor histórico». «Yo formo parte del CVEH y en ninguna reunión se nos ha traído nada relacionado con este proyecto, aunque no es de extrañar, dado que su director, Antonio Campos, es el secretario personal del alcalde», ha apostillado Arévalo.

Por otra parte, el PSOE también apela a la organización del tráfico rodado para posicionarse en contra de la reforma. «El proyecto contempla convertir en peatonal uno de los viales de la plaza, sin tener en cuenta que la plaza actúa como una glorieta y en ella confluyen cinco direcciones de circulación, siendo tres de ellas vías prioritarias», argumentan. Además del «caos circulatorio» que auguran en hora punta y la consecuente reducción de plazas de aparcamiento y de carga y descarga, el PSOE advierte también del perjuicio que provocará en el pequeño y mediano comercio la reforma de este espacio público. Con todo, piden al equipo de gobierno de Antonio Torres que frene en su intención.

Respuesta

El Centro Virgitano de Estudios Históricos no ha tardado en responder, por alusiones, al Partido Socialista. Su responsable, Antonio Campos, ha declarado a IDEAL que la entidad que preside no debate sobre «futuribles» sino sobre proyectos concretos. «Cuando esté redactado, será cuando el centro será consultado», ha contestado.

En cuanto a la falta de rigor histórico que denuncian los socialistas, Campos ha lanzado una invitación expresa a los miembros de la ejecutiva local del PSOE de Berja para que «lean más sobre la historia antes de hablar de ella». «Así conseguirán no confundir a la ciudadanía diciendo cosas como que la fuente de Los 16 Caños fue levantada sobre 1859, como han escrito en algún artículo recientemente, cuando en realidad se construyó a finales del siglo XVIII», ha apostillado Campos.

Publicidad

Por último, el director del CVEH ha lamentado públicamente lo que, a su juicio, es un intento de politizar la institución por parte de Isabel Arévalo, secretaria del PSOE de Berja. «Una institución cultural que jamás ha entrado ni entrará en el juego político, algo que siempre fue respetado por todos los partidos hasta ahora», ha concluido.

Compromiso electoral

Por su parte, el alcalde de Berja, Antonio Torres, ha reiterado su intención de mejorar la imagen de la plaza más importante de la localidad. El proyecto, cuya redacción aún se está perfilando, es el último eslabón de un plan de renovación integral que ha recorrido los principales espacios públicos de Berja. En concreto, la remodelación de la plaza que sirve de antesala a la Casa Consistorial y a la parroquia de La Anunciación fue una de las actuaciones que Torres incluyó en su programa electoral como candidato a la alcaldía por el PP y que le sirvió para revalidar su mayoría absoluta en las últimas elecciones municipales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad