Las obras en la plaza de la Constitución de Berja obligan a desviar el tráfico en el centro
El Ayuntamiento habilita un acceso provisional a la calle Faura, sede de los juzgados, a través del aparcamiento municipal
m. t.
BERJA
Jueves, 6 de febrero 2020, 20:29
El 'pulmón' de Berja está en obras. El proyecto para la mejora y ampliación de la red de recogida de pluviales ha alcanzado la plaza de la Constitución, un punto neurálgico para el tráfico rodado. Uno de los laterales de este espacio público, que distribuye la circulación a modo de rotonda, se mantiene cortado al tráfico lo que ha obligado a habilitar nueva señalización de forma provisional.
Uno de los principales cambios afecta a la calle Faura, sede de los Juzgados de Instrucción y Primera Instancia de Berja. Desde el pasado lunes, se puede acceder a esta vía a través del aparcamiento municipal. Los conductores son desviados por la calle Agua para poder enlazar con Faura, que también sirve de enlace con la carretera que conduce a Adra. ««Durante estos días, se llevarán a cabo cortes parciales en la Plaza de la Constitución, quedando habilitada la circulación sólo en sentido hacia la Carrera de Granada», ha informado el Ayuntamiento.
Según han apuntado a IDEAL fuentes municipales, no se descartan nuevos cortes que alteren la situación actual. Para evitar confusiones, se ha instalado la señalización correspondiente que advierte a los conductores de las obras. Desde el Ayuntamiento de Berja, se pide «disculpas» a los vecinos por las «molestias» que puedan generar las obras. «Son necesarias para mejorar las condiciones de seguridad en la zona de la Plaza de la Constitución», argumentan. Estos cortes de tráfico se deben a los trabajos para evitar anegaciones en el centro urbano y coinciden en el tiempo con los que también llevan consigo el plan de asfaltado de buena parte del término municipal virgitano, ya en marcha, y la reforma del apeadero de la estación de autobuses.
Evitar inundaciones
En lo que respecta a las obras de la plaza de la Constitución, se están instalando imbornales con nuevas canalizaciones. El objetivo es desviar parte del agua de recogida hacia la red de la calle Faura y evitar la saturación de los imbornales existentes en el Barrio de Santa Cruz y en la Plaza de la Constitución, puntos problemáticos «en días de lluvia de intensidad alta».
Con una inversión de 55.000 euros, el proyecto contempla también instalar otro imbornal en la calle Mártires de la Alpujarra. Además, parte de la recogida de pluviales de la Plaza de la Constitución que estaba conectada a una acequia, «que se veía saturada en días de intensas precipitaciones», se desviará a través de una nueva red de tubería.
El Ayuntamiento de Berja ha estado acometiendo en los últimos años varias obras encaminadas a disminuir el caudal de agua en las tuberías principales de pluviales. El fin último es evitar las inundaciones como ocurría en la Avenida José Barrionuevo Peña. El equipo de Gobierno ratifica su «compromiso» de modernizar las infraestructuras hídricas de abastecimiento, saneamiento y red de pluviales.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.