El Parque de la Alpujarra se reinventa con una torre 'minera' con seis plantas de juego

Las obras se ejecutarán en el «primer trimestre de 2022» y harán de Berja un «referente» para el ocio familiar en la comarca

M. TORRES BERJA

Llegan nuevos aires al Parque de la Alpujarra de Berja. En su intento por mejorar el estado actual de este espacio público, el Ayuntamiento convertirá la explanada pavimentada en un parque infantil inspirado en la tradición minera de la localidad. Una torre de nueve metros de altura y seis plantas de juego presidirá el entorno. Terminado el plazo de licitación, las obras podrían comenzar en el «primer trimestre de 2022».

Enmarcado en los Planes Provinciales, el proyecto conlleva una inversión que roza los 300.000 euros y cuenta con el aval económico de la Diputación de Almería. Según avanzó el consistorio virgitanos, se instalarán aparatos y juegos infantiles con una misma temática: los orígenes mineros de Berja. «El parque contará con una locomotora de madera para niños de entre 2 y 6 años, un carromato, una vagoneta para niños de entre 1 y 4 años con función lúdica de reunión y psicomotricidad, recreando la forma de una vagoneta minera con zonas de asiento, huecos circulares y paneles lúdicos», informó.

«El elemento principal de la zona será una torre de forma de prisma hexagonal, con elementos decorativos en fachada en forma de arcos de medio punto que le aportan dinamismo y la vinculan con la arquitectura tradicional e histórica con unos toboganes, que desembocarán en paralelo a modo de conductos de transporte de materiales», añadió. Además, la torre contará con rocódromo, engranajes giratorios, escalera de red y acceso a los toboganes, uno tubular de cinco metros y otro de siete metros que partirá de un mirador. Iniciadas las obras, el plazo de ejecución es de 90 días.

Con todo, Berja mantiene la firme intención de convertir este espacio «en un referente para el ocio familiar en toda la comarca», en palabras del alcalde, José Carlos Lupión, que visitó el lugar acompañado por el diputado de Fomento, Ángel Escobar. «Berja es un pueblo que se ha convertido en una referencia de la provincia de Almería, en el que la gente se va a residir allí porque cuenta con todos los servicios que cualquier familia necesita para vivir. Es un orgullo que de la colaboración institucional podamos seguir engrandeciendo Berja», dijo el también vicepresidente de la institución provincial.