Borrar
El paso subterráneo de Alcaudique resiste las primeras lluvias torrenciales

El paso subterráneo de Alcaudique resiste las primeras lluvias torrenciales

El proyecto, ejecutado al 70 por ciento, evita las habituales anegaciones que dejaba incomunicados a los vecinos de este barrio virgitano

M. Torres

Berja

Martes, 9 de abril 2024, 21:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Avanzan, a buen ritmo, las obras de construcción del paso subterráneo de agua en la rambla de Alcaudique, en el término municipal de Berja. Pese a que el proyecto se ha ejecutado en un 70 por ciento y sigue en marcha, la infraestructura ha soportado correctamente las últimas precipitaciones. Las lluvias no anegaron la calzada ni interrumpieron el tráfico rodado en la carretera que enlaza el núcleo urbano con el barrio virgitano, rompiendo la tónica habitual hasta la fecha.

Así lo trasladó personalmente el alcalde, José Carlos Lupión, a la secretaria general de Administración Local de la Consejería de Administración Local, María Luisa Ceballos. «Tras los más de 100 litros por metro cuadrado registrados la semana pasada, gracias al paso de agua, la vía principal de acceso a Berja por el barrio de Alcaudique no ha sufrido ninguna interrupción del tráfico ni de tránsito de personas», informaron desde el Ayuntamiento de Berja. El paso de agua se abrió al tráfico el 22 de marzo, antes del inicio de las procesiones de Semana Santa, «a la espera del desvío de una línea de media tensión para proceder al encauzamiento definitivo». Se espera que el proyecto finaliza «próximamente».

La actuación, una demanda histórica de los vecinos de Berja en general y de los de Alcaudique en particular, se beneficia de ayudas y subvenciones de la Consejería de Administración Local para reparar daños provocados por catástrofes naturales (FECLIMA) para su financiación. La secretaria general de Administración Local puso en valor el compromiso del gobierno andaluz con el municipalismo ante los problemas de financiación de las administraciones locales. Ceballos estuvo acompañada, durante su visita a Berja, por la delegada territorial, Rebeca Gómez y otros concejales del equipo de gobierno. «Las visitas institucionales siempre traen buenas noticias, en este caso la visita para comprobar el estado de las obras de este paso de agua que están ejecutadas al 70 por ciento, pero que ya se ha demostrado su utilidad y que ha sido posible gracias al compromiso de la Junta con Berja, acabando con una demanda histórica», matizó el primer edil, satisfecho con los resultados obtenidos incluso antes del final de obra.

Esta semana está previsto instalar nuevos elementos de seguridad como la valla protectora o las pilonas flexibles para delimitar la calzada de la zona peatonal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios