La patrona de Berja abandona su ermita para presidir los actos en su honor

Mañana se lleva a cabo la tradicional 'bajada' de la Virgen de Gádor, que celebrará su día grande el 8 de septiembre

M .TORRES BERJA

Todo está preparado en la iglesia de la Anunciación de Berja para recibir a la patrona de la localidad. La Virgen de Gádor abandonará mañana su ermita para presidir los actos en su honor desde el templo parroquial. Su día grande y desfile en procesión será el día 8 de septiembre.

La programación religiosa comienza mañana con la tradicional 'bajada' de la imagen. Primero se celebrará una misa en su honor, a partir de las seis y media de la tarde, y después se trasladará desde su santuario hasta la parroquia. En su recorrido, irá acompañada por cientos de devotos. A su llegada, se oficiará la eucaristía de bienvenida en la que participará el coro Parroquial de Berja. «Como novedad este año, el Ayuntamiento de Berja ha programado varias actividades para los días 9 y 10 de septiembre que se darán a conocer en los próximos días y que complementarán a los actos religiosos», se informó desde el consistorio virgitano.

El 1 de septiembre, a las once de la mañana, se oficiará la misa de unción de enfermos y, por la tarde, habrá una vigilia ordinaria de la Sección San Tesifón de la Adoración Nocturna. Un día después, se llevará a cabo la primera Novena a la Santísima Virgen de Gádor. Será a las nueve de la noche con la presencia del cuerpo de horquilleros. La misa será ofrecida en sufragio de los hermanos fallecidos, se hará juramento de reglas y se impondrán las medallas a los nuevos hermanos.

Coincidiendo con el sexto aniversario de la Coronación de la Virgen de Gádor, el 3 de septiembre, la imagen permanecerá a los pies del altar en el acto de veneración «desde las nueve de la mañana». A las nueve de la noche, se celebrará la novena. Estará presidida por el Obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, y será cantada por la Coral Virgen del Mar de Almería.

El día 7, tras la novena, se llevará a cabo la ofrenda floral a la patrona. Se ruega a los devotos que ofrenden nardos. Serán colocados en el trono de la patrona para su procesión. Presidirá la celebración el canónigo de la S.A.I Catedral de Almería y párroco de San Pedro de Almería, Juan Antonio Moya, y será cantada por el coro Pedro Mena de Adra.

Procesión de alabanzas

El día grande llegará el 8 de septiembre. A las siete y media de la tarde, se celebrará la novena, presidida por el párroco de Santo Domingo de Guzmán de Benalmádena y Capellán de la Orden de Caballeros del Santo Sepulcro de Jerusalén, José Morales Melguizo. A continuación, saldrá la solemne procesión de alabanza a la patrona por el recorrido tradicional.

El día 11, a las seis y media de la tarde, se celebrará la eucaristía presidida por el Delegado Episcopal de Enseñanza, Antonio Jesús Manzano, y posteriormente se llevará a término la tradicional subida de la imagen a su santuario. A la llegada, se cantará el Himno a la Virgen de Gádor y tendrá lugar el acto de veneración de despedida.

Temas

Berja