Ayuntamiento y Hermandad perfilan el plan de seguridad. / R. I.

La patrona de Berja sale a la calle en su día grande en una «procesión ordenada»

Ayuntamiento y Hermandad perfilan el protocolo de seguridad que se llevará a cabo mañana

M. TORRES BERJA

La patrona de Berja volverá a desfilar en procesión coincidiendo con su día grande. Está previsto que la Virgen de Gádor realice su recorrido tradicional mañana, a partir de las siete y media de la tarde, tras la celebración de una misa en su honor. Ayuntamiento y Hermandad perfilan el dispositivo de seguridad para mantener una «procesión ordenada», con distancia social entre los devotos y uso de mascarilla.

Los virgitanos que arropen a su patrona en su procesión se distribuirán en dos filas. En la Plaza de la Constitución se habilitarán cuatro puntos para recoger las velas e incorporarse a las filas delante de la venerada imagen, que irá en andas y no en trono. Los horquilleros se organizarán por tramos en turnos de ocho personas. Policía Local y Protección Civil vigilarán de cerca que no se produzcan aglomeraciones. También lo hará la junta directiva de la Hermandad de la Virgen de Gádor, que hace un llamamiento a la responsabilidad para que todo transcurra sin incidentes.

Ya durante la tradicional 'bajada' de la imagen, durante el traslado de la patrona desde su ermita hasta la parroquia de La Anunciación el pasado 29 de agosto, los devotos dieron un ejemplo de civismo y responsabilidad. La hermandad confía en que vuelva a repetirse en la procesión de mañana.

Programa de culto

El programa de culto en honor a la patrona de Berja termina el domingo con el regreso de la imagen a su santuario. Hoy se lleva a cabo la ofrenda floral de los nardos que mañana adornarán las andas y el altar mayor del templo parroquial. A las siete y media de la tarde, se celebrará la novena. La coral Virgen del Mar de Almería añadirá la nota musical al acto. A continuación, se iniciará el recorrido en procesión, que partirá de la parroquia para dirigirse a la calle Agua y desfilar por Manuel Salmerón, Plaza Porticada, Paseo de Cervantes y Carrera de Granada, entre otros puntos.

Temas

Berja