Borrar
La patrona de Berja estrenará corona de plata en su Bajada

La patrona de Berja estrenará corona de plata en su Bajada

Es una réplica de la pieza que luce en la instantánea más antigua que consta de la Virgen de Gádor, tomada en 1876, y se mostrará el domingo

M. Torres

Berja

Jueves, 29 de agosto 2024, 20:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La patrona de Berja se ausentará de su santuario para presidir los actos religiosos en su honor. La Virgen de Gádor será trasladada el próximo domingo hasta la parroquia, donde permanecerá hasta el día 15. Para la ocasión, estrenará corona elaborada en plata de ley y otros abalorios de gran valor que simbolizan el arraigo devocional con su pueblo.

Según informó a IDEAL Encarnación Gallardo, hermana mayor de la Hermandad de la Virgen de Gádor, la nueva pieza ha sido realizada por el orfebre granadino Alberto Quirós. Es una réplica de la corona que la Virgen de Gádor luce en la fotografía más antigua que se conserva de la patrona. Data de 1876 y fue descubierta por el historiador Antonio Campos, antiguo hermano mayor. «La pieza consta de un canasto abierto, de alta crestería, en la que se distribuyen simétricamente ocho cabujones esmaltados en color azul cobalto», describe Campos. «Sobre la corona figura un resplandor con forma de media luna invertida, en cuyo contorno se suceden dieciséis rayos rectilíneos con estrellas de ocho puntas, entre los cuales figuran una serie de rayos flamígeros. El conjunto aparece coronado por un orbe, realizado en lapislázuli, y una bonita cruz de profusa hojarasca», añade. El modelo original dataría de la segunda mitad del siglo XVII o principios del siglo XVIII, según el historiador.

El Niño portará una corona igual que la de su Madre, pero sin resplandor. No serán las única piezas de estreno preparadas para la tradicional Bajada de la Virgen de Gádor. La imagen mostrará, por primera vez, un nuevo rostrillo «a juego con la corona» que ha sido adquirido para enmarcar el rostro de la talla. Asimismo, se han comprado dos cetros de maza «de estilo manierista»; un broche para el pecho, elaborado en Sevilla; y un rosario. La patrona también lucirá collares de perlas y otros aderezos, en su Bajada, que imprimirán un carácter barroco a la iconografía de la imagen. Además, la talla desfilará con miles de nardos entregados por los devotos en la tradicional ofrenda floral, prevista para el 7 de septiembre.

Programa de culto

El programa de culto confeccionado para honrar a la patrona de Berja comienza el día 1 de septiembre con el traslado de la talla desde su ermita hasta la parroquia. Será por la tarde y se celebrará una misa de bienvenida. El día 3 se conmemorará el octavo aniversario de la coronación de la Virgen de Gádor y la imagen se colocará a los pies del altar para presidir el besamanos. El día 8 se llevará acabo el día grande de la patrona con una misa cantada por el coro Pedro Mena de Adra y la posterior procesión.  

Los actos finalizarán el día 15 con el regreso de la patrona a su ermita. La fotografía que protagoniza el cartel de este 2024 ha sido realizada por Antonio Francisco Torres, miembro de la hermandad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios