La iluminación de Navidad se encendió ayer en Berja. / R. I.

La Plaza Porticada, punto de encuentro en Berja esta Navidad

La programación, que comenzó ayer con la inauguración del alumbrado, contempla una treintena de actividades

M. TORRES BERJA

Berja tiene ganas de Navidad. La localidad ha programado un calendario de actividades que arrancó ayer con el encendido oficial del alumbrado navideño y se prolongará hasta la llegada de los Reyes Magos. La oferta de cultura y de ocio será constante y la Plaza Porticada, una vez más, escenario de buena parte de la programación.

El Ayuntamiento ha contabilizado una treintena de actividades para celebrar la Navidad. Todas están contempladas en la web navidadenberja.es. Como cada diciembre, mañana se celebrará tradicional matanza de San Roque. A partir del próximo viernes y hasta el 31 de diciembre, en la Casa de la Cultura de Berja, se podrá visitar la exposición de fotografía de Paqui Sánchez Sevilla: Blanero. Al Teatro Ciudad de Berja llegará el gran espectáculo de danza 3D de El Lago de los Cisnes y, el próximo sábado, se instalará en la Sala de la Plaza San Pedro una sala Gamer abierta. Estará abierta de 10 de la mañana a dos de la tarde y de cuatro a siete de la tarde «con los mejores videojuegos y acceso gratuito».

También el sábado se podrá visitar en la Plaza Porticada el VIII Mercadillo Navideño organizado por la Fundación Madre Trinidad Carreras. Por su parte, la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Hosteleros de Berja sortearán premios entre quienes elijan los establecimientos asociados para realizar sus compras de Navidad.

Durante la segunda quincena de diciembre, Berja inaugurará la Exposición homenaje 'Trazos y lecturas' de Diego Domíngez (1921-2012). El 17 de diciembre, el Teatro Ciudad de Berja acogerá la XIV Gala del Deporte y también se presentará 'Mara: una voz silenciada' de Matías Fernández, en la Biblioteca Municipal del Molino del Perrillo. Un día después, se servirán churros con chocolate en la Avenida José Barrionuevo Peña y se celebrará el Show: 'La magia es arte' de Pablo Romón. El espectáculo Michael Jackson llegará, asimismo, al Teatro Ciudad de Berja y el 20 de diciembre se presentará la publicación 'Cuadernos de la Alpujarra' nº 0 en el Molino del Perrillo.

Días mágicos

En la antesala de la Nochebuena, el coro infantil Pedro Mena ofrecerá una actuación en la Parroquia de la Anunciación. Será el 21 de diciembre. Dos días después, se llevará a cabo un taller de chocolates La Virgitana en la Avenida José Barrionuevo Peña, a las doce y Papá Noel paseará por las calles de Berja en carro de caballos. A las siete de la tarde dará comienzo el Concierto de Navidad del cuarteto vocal Anacrusa, en la Casa de la Cultura y con entrada gratuita, y el 24 diciembre habrá un espectáculo infantil en la Plaza Porticada. En este mismo escenario, el 26 de diciembre, actuará la Zambomba Flamenca del Sacromonte.

La última semana del año 2021 comenzará en el parque Félix Rodríguez con un espectáculo infantil y un taller de chocolate de La Virgitana. Un cuentacuentos Navideño en la Biblioteca Municipal, e l Concierto de Navidad de la Banda Municipal de Música de Berja y la presentación del número 24 de la Revista Farua servirán para despedir el año. El último día, los más pequeños de Berja podrán disfrutar de su 'nochevieja infantil' con espectáculo infantil, cotillón, chucherías y juegos arficiales.

El año se iniciará con un nuevo taller de chocolates en la Plaza de Abastos y continuará con la visita de Sus Majestades de Oriente por los barrios de Berja y por el núcleo urbano para repartir ilusión entre vecinos y visitantes.