Borrar
Los primeros pasos de Protección Civil en Berja

Los primeros pasos de Protección Civil en Berja

Han pasado más de 30 años y la localidad rinde homenaje a los primeros voluntarios y a su primer coordinador

María Torres

Berja

Lunes, 3 de julio 2023, 20:00

El Festival de Música Tradicional de la Alpujarra, celebrado en Berja en el año 1989, fue uno de los primeros eventos a los que brindó cobertura. Luego llegarían los terremotos de 1993 o la visita de los Reyes de España. Protección Civil repasó, el pasado sábado, los actos más importantes que han marcado sus más de 30 años de trayectoria en Berja en un emotivo homenaje a su primer coordinador, Miguel Sánchez, y a los voluntarios que dieron lo mejor de sí mismos en aquellos inicios.

Protección Civil echó a andar oficialmente en Berja el 1 de octubre de 1990. Corrían otros tiempos y los medios para colaborar eran escasos. Pocos vecinos conocían las funciones de esas personas que vestían de color naranja y que, progresivamente, se han vuelto imprescindibles en cualquier acto público. Antes y hora, son los primeros en responder a cualquier emergencia.

El teatro Ciudad de Berja Miguel Salmerón sirvió para poner de relieve el trabajo, la dedicación y la vocación de servicio público de los primeros voluntarios de Protección Civil de Berja, de los que están y de los que se fueron. Presentado por Miguel Tapias, el acto estuvo presidido por el alcalde se Berja, José Carlos Lupión; José Pedro Fernández, coordinador de Protección Civil de Berja; Miguel Sánchez López, primer coordinador de Protección Civil de Berja; y José Espinosa Carpintero, primer coordinador de Protección Civil de Adra.

El primer edil lanzó un afectuoso mensaje de agradecimiento: «Gracias las personas que renuncian a gran parte de su tiempo para dar lo mejor de sí como voluntarios, tened este reconocimiento como un logro más de vuestra vida y un homenaje de la ciudad de Berja a la dedicación a los demás». Asimismo, Lupión quiso animar a todos los virgitanos a colaborar en la medida de sus posibilidades. «Los ámbitos de Protección Civil son muy amplios y todos tenemos mucho que aportar, por eso quiero animar a todas las personas que deseen unirse y que sepan que las puertas de este servicio están abiertas». En esta línea, ratificó su compromiso con Protección civil y avanzó que, «en breve», comenzarán las obras de remodelación de las instalaciones de la agrupación en La Tomillera.

Recuerdos y anécdotas

El reconocimiento a los primeros voluntarios de Protección Civil de Berja, que fueron alrededor de 40, congregó también a algunas personas que habían perdido la comunicación desde que compartieron filas en este servicio. Durante el acto, se compartieron anécdotas y recuerdos a a través de la proyección de imágenes de la década de los años 90. Fotografías que hoy corroboran aquellos complicados inicios y las ganas de ayudar de sus primeros voluntarios. Personas que dieron lo mejor de sí mismas para sembrar un germen que llega hasta nuestros días y una esencia que sigue intacta entre quienes están al hoy al frente.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Los primeros pasos de Protección Civil en Berja