El PSOE de Berja cuestiona los ingresos reflejados en el presupuesto de 2019

La bancada socialista no comparte la creación de un puesto de confianza en comunicación ni la subvención para la Asociación de Mujeres y Familias del Medio Rural

M. TORRES BERJA

. El principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento de Berja ha votado en contra de los presupuestos municipales de 2019, aprobados en pleno gracias a la mayoría absoluta del PP. El PSOE cuestiona el volumen de ingresos previstos para este ejercicio y, además, no comparte algunos gastos añadidos como la creación de un nuevo puesto de confianza o la subvención otorgada a una asociación «foránea».

Advierte su portavoz, Isabel Arévalo, que el equipo de gobierno ha previsto ingresar 120.000 euros por la venta de solares y suelo rústico, «sin que haya precisado a cuáles se refiere». «Al margen de la duda razonable sobre si existe disponibilidad real para enajenar estos terrenos, sobre todo los solares, estamos en desacuerdo con la opacidad mostrada por el equipo de gobierno, que no ha aclarado qué propiedades piensa vender», indica..

En cuanto a los gastos, son varias las partidas que han recibido las críticas de los concejales del PSOE. La recogida de residuos sólidos urbanos, para la que se han previsto más de 1.115.000 euros, concentra una cantidad «excesiva» para un servicio que mantiene deficiencias importantes, a su juicio. Arévalo tacha de «lamentable» el estado de los contenedores de basura. Al respecto, apunta que se trata de un incumplimiento del contrato suscrito en su día por Cespa y asumido por el Grupo Raga, que comprendía su renovación.

Ayudas

Los socialistas tampoco comparten la desaparición del Patronato Municipal de Deportes como ente autónomo, con la consiguiente supresión del cargo de gerente, y la creación de un nuevo puesto de confianza del alcalde para coordinar tareas de comunicación. «Al margen de dejar sin efecto el único ahorro producido por la eliminación del PMD, se crea un puesto que sólo servirá como una herramienta más de propaganda del partido gobernante, conociendo el uso y abuso que hace el Ayuntamiento actualmente de los medios digitales a su alcance», apostilla la edil socialista en Berja.

El principal grupo de la oposición discrepa también en la subvención de 10.000 euros otorgada a la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, AFAMMER. «No deja de ser llamativo que esta asociación, que es prácticamente desconocida en nuestro municipio, vaya a ser la segunda que mayor cantidad recibe, sólo por detrás de la Asociación Virgitana de Estudios Musicales, que ahora canaliza el montante que se invertía anteriormente en la Escuela Municipal de Música», ha matizado. Esta asociación recibirá, según ha detallado, «una cuarta parte de lo recibido por todas las hermandades y cofradías de Semana Santa» y «está presidida a nivel nacional por una diputada del PP de Ciudad Real».

Para concluir, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Berja ha reprochado al gobierno que preside Antonio Torres, alcalde de la localidad, la ausencia de negociaciones previas para dar luz verde a los presupuestos de 2019.