El PSOE de Berja, a favor del presupuesto municipal por «lealtad institucional»

Su portavoz apoya la hoja de ruta de los populares «mientras dure la pandemia», pero con matices

maría torres

BERJA

Viernes, 26 de febrero 2021, 00:02

Aunque el equipo de gobierno del Partido Popular gobierna con mayoría absoluta, el Partido Socialista ha decidido apoyar los presupuestos municipales de 2021 en un ejercicio de «lealtad institucional». Se compromete a hacerlo «mientras dure la pandemia». Su portavoz, Isabel Arévalo, ha apostado por mantener la «concordia, la buena fe y la colaboración».

Publicidad

Los socialistas han compartido la mayoría de las inversiones contempladas. Algunas son antiguas reivindicaciones de su grupo. Sin embargo, en su labor de oposición, han puesto el acento en la partida destinada a combatir la covid-19, que consideran abstracta, y han cuestionado los 170.000 euros que se derivan a festejos para pedir que se recorte. Asimismo, en su línea habitual, se han quejado de las retribuciones de los concejales y del número de cargos de confianza. También han considerado excesivo el gasto de 200.000 euros para políticas de empleo, cuando los programas llegan avalados por la Junta de Andalucía. Por el contrario, han tachado de insuficientes la inversión en el festival de cine de Berja, que reduce la cuantía, o en las protectoras de animales.

Por otro lado, Arévalo se ha mostrado muy crítica con la «externalización de los servicios». Al respecto, ha cifrado en 2.600.000 euros la partida destinada a empresas externas para los servicios de recaudación, limpieza, eficiencia energética y espectáculos. Por último, ha echado en falta inversiones para revitalizar el parque periurbano de Castala y para renovar la señalización del yacimiento arqueológico de Villavieja.

En su defensa, el equipo de gobierno ha justificado la partida de fiestas «para estar preparados si la situación mejora» y ha aludido a la ley para defender los cargos de confianza y las retribuciones de los concejales. «Hoy un concejal con dedicación exclusiva cobra cien euros más de lo que cobraban los compañeros cuando existían las pesetas», ha asegurado el alcalde, José Carlos Lupión, que también defiende el esfuerzo inversor en políticas de empleo. El regidor virgitano, no obstante, ha compartido que algunas partidas pueden resultar insuficientes: «Todo es poco, hay que adaptarse a las capacidades de esta casa». En cuanto a las empresas externas, ha puntualizado que no son «privatizaciones» sino contrataciones puntuales y, sobre Castala, ha aclarado que no hay partida porque «no es nuestro, en eso estamos». «Considero que es un presupuesto bueno para Berja y bien pensado», ha concluido Lupión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad