El PSOE de Berja peleará por arrebatar al PP la mayoría absoluta que logró en 2007

El PSOE de Berja peleará por arrebatar al PP la mayoría absoluta que logró en 2007

Modernizar el sistema de riego de la vega virgitana, crear un centro municipal para personas con diversidad funcional y revitalizar Castala, entre sus principales propuestas

MARÍA TORRESBERJA

Isabel Arévalo repite de cabeza de lista en la candidatura del PSOE de Berja. Su principal objetivo es reconquistar una alcaldía que, desde hace doce años, lidera el Partido Popular con mayoría absoluta. La alcaldable socialista confía en lograr la confianza de los virgitanos y afronta esta campaña «con optimismo, sencillez y humildad».

Le acompaña un grupo paritario compuesto por una veintena de personas. Algunos repiten -como Teresa González, Rafael Oloriz y Juan Antonio Ramos- y otros se estrenan en política. Aunque hay profesores, ingenieros o informáticos, la mayoría de la candidatura está relacionada con la agricultura, el agua y el manipulado. «Hay que mirar por la agricultura, que es el principal motor económico de Berja, y es indispensable modernizar el regadío, asunto que el PP no ha sido capaz de resolver», ha lamentado.

Una de las propuestas más destacadas de su programa electoral pasa por la construcción de un centro de atención para niños con capacidades diferentes. «Un edificio municipal y adaptado, que se brinde a la asistencia de este colectivo y también al descanso familiar. En Berja tenemos personas que con 18 años deben trasladarse a otros municipios y menores que por la mañana están en aulas específicas y por la tarde no tienen adónde ir», ha aclarado al respecto.

Docente de profesión, para la candidata a la alcaldía por el PSOE es «insuficiente» la partida municipal que se destina al mantenimiento de centros educativos y que ronda los 10.000 euros anuales. «Me sentaré con las asociaciones de padres y madres para trabajar por la educación desde dentro», ha apostillado.

Por último, el PSOE virgitano presta especial atención a la necesidad de revitalizar los recursos naturales del término municipal como el pantano de Benínar, el parque periurbano de Castala o el paraje de Fuente de Marbella. «Hay que favorecer los alojamientos rurales, reforzar el deporte en la naturaleza y potenciar los espacios físicos con los que contamos, que pueden dar mucho más de sí», ha reconocido. En este apartado, Arévalo incluye también la importancia de poner en valor la cultura patrimonial de Berja como el yacimiento de Villavieja o la arqueología industrial de las minas de la Sierra de Gádor. «Berja tiene mucho potencial turístico y no se ha sabido aprovechar como sí lo han hecho otros municipios de nuestro entorno mucho más pequeños», ha denunciado.

Bajo el lema 'Mi compromiso es Berja. Comprometidos por Berja', Arévalo opta a la alcaldía virgitana «con la certeza de que este año los virgitanos confiarán en nosotros». A diferencia de las últimas elecciones municipales, su principal contrincante no es Antonio Torres, actual alcalde, sino José Carlos Lupión, mano derecha del primer edil y cabeza de lista del PP. Con 17 concejales en el pleno de la Corporación municipal, actualmente 9 son del PP, 7 del PSOE y 1 de UPyD.

Candidatura

1 Isabel Arévalo

2 Enrique Medrano

3 Alejandro Rodríguez

4 Sara Ramos

5 Teresa González

6 Juan Antonio Ramos

7 Rafael Oloriz

8 Eva Sánchez

9 Aquilino José Escudero

10 Monserrat Vázquez

11 Raúl Escamilla

12 Esther Matilde Barazas

13 Antonio López

14 Gádor Villegas

15 José Jesús Cortés

16 Soledad Gómez