El PSOE lleva al Parlamento de Andalucía la «situación insostenible» del Tribunal de Berja
Los socialistas denuncian falta de personal, insuficiencia de medios y deficiente organización en el servicio y culpa de ello al Gobierno andaluz de Moreno Bonilla
Ideal
Almería
Martes, 3 de febrero 2026, 13:20
El parlamentario andaluz por el PSOE de Almería Mateo Hernández Tristán ha anunciado que llevará este miércoles al Parlamento de Andalucía la «situación insostenible» que ... atraviesa el Tribunal de Instancia de Berja «como consecuencia de la falta de personal, la insuficiencia de medios y una deficiente organización, circunstancias que son competencia directa del Gobierno de Moreno Bonilla», ha manifestado la formación.
Publicidad
Hernández, según ha trasladado el PSOE en una nota, ha advertido de que la implantación de este tribunal «se ha realizado sin planificación, sin inversión y sin refuerzo de personal», una decisión que, para la formación, «ha agravado una sobrecarga de trabajo que ya venía denunciándose desde 2023 y que está generando graves problemas tanto a los trabajadores públicos como a la ciudadanía que acude a este órgano judicial».
El parlamentario socialista, así, va a exigir al consejero de Justicia que «deje de mirar hacia otro lado» y adopte de manera inmediata las medidas necesarias para corregir las deficiencias existentes en el Juzgado de Instancia de Berja, donde los empleados públicos «realizan una excelente labor a pesar de las circunstancias». A su juicio, la situación ha alcanzado una «extrema gravedad, con un colapso crónico que se traduce en retrasos excesivos en la tramitación y resolución de los asuntos judiciales«.
Mateo Hernández ha subrayado que esta situación está afectando directamente a la salud laboral de los trabajadores del juzgado, hasta el punto de que el sindicato UGT ha denunciado en la Inspección de Trabajo a la Delegación Territorial de Justicia para que convoque el Comité de Seguridad y Salud ante la falta de respuesta del Gobierno andaluz, ya que el actual escenario está generando graves riesgos psicosociales entre la plantilla.
El diputado autonómico sostiene que el Ejecutivo andaluz debe reforzar «de una vez por todas» la plantilla del Tribunal de Instancia de Berja, atender las demandas de los trabajadores, convocar con urgencia el Comité de Seguridad y Salud, tal y como solicitó UGT en noviembre de 2024, y dotar al juzgado de los medios materiales necesarios. «Todo ello es imprescindible para que los trabajadores puedan desempeñar su labor en condiciones óptimas, se garantice su salud laboral y se reduzca drásticamente la tasa de congestión que afecta tanto a los empleados públicos como a la ciudadanía», ha señalado.
Publicidad
El parlamentario socialista ha denunciado que la situación que se vive en Berja es consecuencia directa de la decisión del Gobierno de Moreno Bonilla de implantar los juzgados de instancia «a coste cero», sin refuerzo de personal, sin acuerdo con los representantes de los trabajadores y sin inversiones en infraestructuras ni equipamientos. A ello se suma, ha lamentado, que «siguen siendo constantes los problemas con el programa Adriano».
En este sentido, Hernández ha advertido de que «los graves problemas que padece el Juzgado de Instancia de Berja pueden trasladarse próximamente a otros juzgados de la provincia de Almería», conforme se complete su implantación, si el Gobierno andaluz continúa sin adoptar medidas ni alcanzar acuerdos.
Publicidad
Por último, el dirigente socialista ha insistido en que la Consejería de Justicia, dirigida por el señor Nieto, «debe actuar con urgencia», ya que «no se puede construir una justicia eficiente sin dotarla de los recursos humanos, tecnológicos y organizativos adecuados».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión