m. torres
BERJA
Miércoles, 2 de febrero 2022, 23:27
El centro neurálgico de Berja está en obras. Avanza la reforma de la Plaza de la Constitución, un espacio público de 3.000 metros cuadrados de superficie que ampliará «en un 20 por ciento» la zona dedicada al peatón y supondrá el «impulso definitivo» al casco histórico virgitano. Ayuntamiento y Diputación de Almería se dan la mano en este proyecto que, a pesar de las críticas recibidas por parte del Grupo Municipal Socialista, no tiene marcha atrás.
Publicidad
Con un presupuesto de 575.000 euros, el proyecto está concebido para dar protagonismo al peatón y revitalizar, así, el comercio y la hostelería de la zona. «Se compaginará el tráfico rodado con el peatón, manteniendo el paso de vehículos, pero dando preferencia al peatón con un diseño que favorezca la revitalización urbana y social», se informó desde la Diputación al respecto. Además, se ejecutará una red de pluviales para acabar con los habituales problemas de «encharcamiento», se renovará la red de riego y se sustituirá el alumbrado público.
Visita institucional
El presidente de la institución provincial, Javier Aureliano García, comprobó ayer personalmente la envergadura de la actuación de la mano del alcalde, José Carlos Lupión. Una obra que tildó de «histórica» para Berja y que contará con financiación provincial, alrededor de 400.000 euros del presupuesto global Aureliano García puso el acento en que se trata de un proyecto «diseñado y ejecutado por virgitanos». «Esta actuación marca un antes y después y permitirá realzar esta zona del municipio y dos de los grandes monumentos de Berja: el Consistorio y la Iglesia. Diputación se ha sumado a la apuesta del alcalde y de su equipo de Gobierno de poner en valor el casco histórico virgitano y dotar al municipio de un espacio para la celebración de eventos sociales y culturales».
Por su parte, el regidor virgitano agradeció a la Diputación su apoyo en esta inversión. «Es una de las más importantes de las que se han realizado en Berja hasta el momento y con la que pretendemos dar un salto en la propuesta turística y en la comodidad para los vecinos y visitantes que, podrán disfrutar de un espacio más amable para los peatones», expuso Lupión, convencido de que el cambio será a mejor.
Voces en contra
Por el contrario, el principal partido de la oposición insistió en la sesión plenaria de los presupuestos municipales que se trata de una inversión desproporcionada y que existen otros proyectos más necesarios pendientes de ejecutar, a juicio de los socialistas, que votaron 'no' a las cuentas municipales principalmente por su negativa a reformar la plaza más icónica de Berja.
Publicidad
La reforma de la Plaza de la Constitución de Berja es la primera fase de una actuación global que continuará con la mejora de otros espacios emblemáticos como la calle Faura, cuyo proyecto saldrá a licitación en las próximas semanas, o la Carrera de Granada, «para la que se está redactando un proyecto con la Junta de Andalucía para renovar la obsoleta red de saneamiento».
También de la mano de la Diputación, el Ayuntamiento de Berja dispone de un nuevo almacén municipal. Sirve para almacenar materiales y vehículos municipales. La obra fue financiada en un 50 por ciento por la institución provincial. Una nave amplia y bien comunicada que evita la dispersión del material y facilita la conservación de los materiales y vehículos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.