El refuerzo de los juzgados para reducir el atasco de casos sin resolver costará 1,2 millones

Justicia aplaude en Berja los resultados de ampliar tres horas por semana la jornada laboral

R. I. BERJA

Prolongar la jornada laboral de los funcionarios de justicia, «de forma remunerada», empieza a dar sus frutos. Así lo destacó ayer el delegado de la Consejería de Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado, en una visita a los Juzgados de Berja. Con una inversión de 1.200.000 euros para toda la provincia, el plan de choque diseñado por el gobierno autonómico ha logrado reforzar el trabajo en los dos órganos judiciales con los que cuenta el partido judicial de Berja.

Cada órgano dispone de tres horas, repartidas en tres tardes a la semana, para avanzar en los procedimientos que se realizan durante la jornada habitual. Se trata de un plan «inédito y excepcional», según puso el delegado de relieve durante su encuentro con la juez decano de Berja, Teresa López. El «autorrefuerzo» diseñado se ha dividido en dos fases. La duración total de esta segunda fase es de 23 semanas y el presupuesto alcanza los 7,6 millones. El presupuesto final para toda Andalucía rozará los 15 millones de euros de presupuesto.

En el caso de Almería, la inversión total será de más de 1,2 millones de euros, más de 576.000 en la primera fase y más de 642.000 euros en la segunda. Así, el plan se mantiene en las secciones de lo Penal de la Audiencia (Segunda y Tercera); en diez juzgados (en los 5 de lo Penal, en 4 de lo Social y en un Mercantil); en la Fiscalía Provincial; y en diez órganos Mixtos de la provincia (los dos de Berja, del 1 al 5 en Roquetas de Mar, el número 2 de Huércal-Overa y los números 2 y 3 de Vera).

El denominado Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia fue diseñado por la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal y, como ya ocurriera con anterioridad, no solo se aplica a las jurisdicciones de lo Social y Mercantil como recomendó el Ministerio de Justicia, sino que también incluye a los juzgados de Primera Instancia, Familia y Penal. «Igualmente, se mantienen todos los refuerzos nombrados en la actualidad, tanto ordinarios como los que fueron designados para los órganos con competencia en Violencia de Género con los fondos del Pacto de Estado», anotaron desde la delegación.

Atención a las víctimas

El delegado hizo hincapié ayer en Berja en dar a conocer el Servicio de Atención a las Víctimas de Andalucía (SAVA). Se trata de un recurso «absolutamente fundamental» que debe ser «aprovechado al máximo» ya que su finalidad es «atender a una persona que se encuentra en situación de vulnerabilidad».

«Tenemos la intención y el compromiso de darlo a conocer tanto en los juzgados como al resto de la sociedad», garantizó. Este servicio brinda a las víctimas de delitos violentos atención a través de un servicio psicológico, un trabajador social e incluso atención jurídica. Al respecto, Delgado reiteró su interés en difundir este servicio entre la plantilla de funcionarios de la Administración de Justicia de este servicio que es «esencial».