Sendero del Plomo, una nueva ruta homologada para disfrutar del senderismo en Berja

El proyecto propone un recorrido de 40 kilómetros por la Sierra de Gádor y estará terminado «a finales de 2022»

M. TORRES BERJA

Ha sido bautizado como Sendero del Plomo, consta de 40 kilómetros de recorrido y un desnivel acumulado de 1.802 metros de altitud. Son las características principales de la nueva ruta que ofertará la Sierra de Gádor a los amantes del senderismo. El Ayuntamiento de Berja trabaja actualmente en la homologación de este sendero deportivo.

La senda PR-A 466 constará de un recorrido único. Con una inversión que roza los 30.000 euros, el Ayuntamiento sigue invirtiendo en turismo activo. «Ya han comenzado los trabajos y cuenta con la mitad de la financiación de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía», se informó. «Actualmente se sigue trabajando en la zona y se espera que esté finalizada su preparación y señalización a finales de este año 2022», se añadió al respecto.

Este sendero, según fuentes municipales, superará en distancia a los que actualmente están homologados dentro de la red de senderos de Berja. Tendrá en el parque periurbano de Castala su punto de partida y discurre por la alta montaña en los llanos del Sabinar, una de las zonas con mayor intensidad minera del plomo. La senda permitirá a los senderistas conocer enclaves tan singulares como el Pozo Lupión o la Mina Berja y parajes cargados de encinas centenarias como La Retumba.

Características técnicas

Se trata de un sendero de gran desnivel y alto esfuerzo físico, muy atractivo para el senderista, según se puntualizó desde el Ayuntamiento de Berja. Se puede hacer de noche, si se pretende realizar completo, o por tramos. Será apto para corredores de montaña, que encontrarán un terreno ideal para sus entrenamientos, y también para realizar pruebas deportivas de carreras de montaña. Otro de sus alicientes reside en las vistas al mar de plástico del Poniente de Almería, «llegando a contemplarse el Norte de África y la Isla de Alborán durante los días claros».

Con la homologación de este sendero, se amplía la Red de Senderos de la Sierra de Gádor. Por un lado, se contribuye a forjar la identidad local de una ciudad que históricamente ha estado ligada a la sierra a través de la minería y las reforestaciones. Por otro, se pone en valor un rico patrimonio cultural e histórico.

El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, pone de relieve la importancia de recuperar algunos de los caminos históricos que subían hasta las cumbres de la sierra y que eran utilizados cada día por los mineros, pero también el atractivo turístico que supone para Berja. «Muestra parajes de incalculable valor y que nos regala unas impresionantes vistas de Berja y del Poniente Almeriense», destacó.

En su apuesta por el turismo activo, el Ayuntamiento que dirige puso en marcha hace unos meses la Vía Ferrata de Castala. «Es visitada cada semana por cientos de amantes del deporte, que muchos combinan también con la escalada en el Tajo de la Fuente», anotaron desde el consistorio virgitano.