Visita de la delegada a Berja, esta mañana. María Torres

Termina la reforma del apeadero de Berja, más cómodo y accesible

La Junta de Andalucía ha acabado con los problemas para maniobrar de los autobuses y con las goteras en las instalaciones

m. torers

BERJA

Lunes, 2 de marzo 2020, 18:26

La reforma del apeadero de Berja ha llegado a su fin. La instalación es hoy más accesible para los autobuses y más cómoda para los viajeros gracias a una inversión que ha superado los 40.000 euros. Se acabaron también las goteras y otras deficiencias que arrastraba desde su inauguración, hace más de una década.

Publicidad

La titular en Almería de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Eloísa Cabrera, ha visitado hoy la localidad virgitana para presidir la inauguración del nuevo apeadero. Acompañada por el alcalde, José Carlos Lupión, la delegada ha marcado como prioridad «una obra muy necesaria demandada desde 2007», según ha apuntado el primer edil. «Fue una de las primeras demandas que puso sobre la mesa el alcalde de Berja, que además fue uno de los primeros en visitar la delegación de Fomento para transmitirme sus preocupaciones», ha reconocido.

El estado del apeadero fue una de ellas. «Con la obras de reforma realizadas se van solucionar definitivamente algunas de las deficiencias existentes en la instalación, construida por la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) en el año 2007 y posteriormente cedida al Ayuntamiento de la localidad, ya que las actuales dársenas presentan problemas de maniobrabilidad para los vehículos más largos haciendo que, en el interior del apeadero, estos debieran incorporarse a la circulación marcha atrás invadiendo las calles anexas», ha explicado la delegada.

A través del Consorcio Metropolitano de Transportes, que depende del gobierno andaluz, las obras han incluido la demolición parcial del muro perimetral del apeadero y la instalación de un cerramiento que permite una mejor visibilidad. También se ha repuesto el adoquinado, se ha mejorado la señalización horizontal y, en el edificio del apeadero, se han resuelto los problemas de humedad en la sala de espera y en la cafetería. También se ha instalado videovigilancia para velar por el mantenimiento de las instalaciones se han adecentado los aseos.

Voluntad política

«Para nosotros esta obra es un logro», ha dicho Lupión. «Se trata de una demanda vecinal y agradezco personalmente a Eloísa Cabrera su empeño. Si ella no hubiese estado como delegada, la obra se hubiera demorado más tiempo del necesario», ha añadido el regidor virgitano, que aprovechó para anunciar que el servicio de cafetería saldrá de nuevo a concurso. «El servicio se reanudará y hay mucha gente interesada, de Berja y de fuera», ha informado al respecto.

Publicidad

Ayuntamiento y Junta de Andalucía se han dado la mano en este proyecto que garantiza el correcto funcionamiento del apeadero con todas las garantías de seguridad. Para Cabrera, la ejecución de algunos proyectos «paralizados desde hace años» como este responde sólo a una cuestión de «voluntad política».

Berja cuenta con más de treinta expediciones diarias en calendario laborable y más de una veintena en fin de semana y festivos, según los datos facilitados por el gerente del Consorcio de Transporte, Luis Miguel Carmona, satisfecho también con el resultado de la reforma realizada en las instalaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad