Valeriano Sánchez se acerca a la sociedad alpujarreña del siglo XVIII

El historiador almeriense comparte información inédita en una obra editada por el Centro Virgitano de Estudios Históricos

M.TORRES BERJA

Salen a la luz nuevas informaciones para conocer con mayor rigor la economía y la sociedad de la Alpujarra del último tercio del siglo XVIII. Editado por el Centro Virgitano de Estudios Históricos, el historiador Valeriano Sánchez ha compartido parte de sus investigaciones en una obra que fue presentada en sociedad en su Berja natal.

'Economía y sociedad en la Alpujarra del siglo XVIII. Francisco Joaquín Castañeda Godoy (1761-1834) y el pensamiento ilustrado' es el título de la publicación. Los detalles fueron desgranados por su propio autor, el también miembro de la Academia Andaluza de la Historia, en un acto que tuvo lugar en el salón de exposiciones de la plaza de San Pedro. Sánchez estuvo acompañado por el director del Cveh, Domingo López, y el catedrático de Historia Económica de la UAL, Andrés Sánchez Picón.

La obra, que el autor ha dedicado a sus hermanos Antonio y Francisco Javier, representa un profundo estudio de la sociedad de entonces. Para alcanzar datos inéditos, el historiador ha buceado en una docena de archivos. La publicación cuenta con un amplio aparato crítico, apéndice documental, índice onomástico y toponímico. Centra su atención en la figura de Francisco Joaquín Castañeda Godoy, natural de Celín, que fue escribano del Ayuntamiento de Berja. Preocupado por el desarrollo económico y social de la comarca, su ideario se inscribió en el Antiguo Régimen, movimiento ilustrado granadino que le impulsó a dirigir en 1796 a Carlos IV una propuesta socioeconómica para desarrollar la comarca.

El autor analiza pormenorizadamente el pensamiento de Castañeda Godoy, una figura que le permite recrear la realidad agropecuaria alpujarreña. «No falta un crítico interés por el monte, toda vez que la incipiente minería de Sierra de Gádor emerge con fuerza junto con un tímido comercio e industria», se alude en la publicación. Con un carácter comprometido, el escribano también abordó la cuestión social, aunque pasó de puntillas por la política y el ámbito cultural.

La Guerra de la Independencia y el movimiento constitucionalista gaditano cambiaron el perfil de Castañeda Godoy, que acabaría convirtiéndose en un preclaro liberal y en un personaje histórico que sirve de referente del incipiente liberalismo almeriense y granadino.

El autor

Valeriano Sánchez es licenciado en Historia Moderna y de América por la Universidad de Granada. Además, es profesor de Geografía e Historia en el IES Bahía de Almería. Miembro del Instituto de Estudios Almerienses, del que ha sido director, es miembro fundador del Centro Virgitano de Estudios Históricos y miembro de Honor del Centro de Estudios Velezanos. El historiador virgitano es también miembro del Consejo editorial de la revista Andalucía en la Historia (Centro de Estudios Andaluces), numerario de la Academia Andaluza de la Historia y académico fundador de la Academia de Historia de la Iglesia en Andalucía.