Más de 600 vecinos de Berja consideran «urgente» proteger el acuífero y sus fuentes

La de Alcaudique se secó y «no se ha vuelto a recuperar» y la del Almez estuvo varias semanas sin agua, según recoge el PSOE en su moción

m. torres

BERJA

Viernes, 11 de febrero 2022, 22:32

Es «urgente» proteger las Fuentes de Berja y el acuífero del que se nutren. Así lo considera el Grupo Municipal Socialista de la localidad, que ha traslado más de 600 firmas al Ayuntamiento en busca de medidas inminentes. Su portavoz, Isabel Arévalo, pone el acento en fuentes como la de Alcaudique, que se secó «y no ha vuelto a recuperarse» y en la del Almez, que estuvo varias semanas sin agua. Una petición que llega en el segundo inicio de año más seco de todo el siglo, según los expertos.

Publicidad

Tras la presentación de las firmas, Arévalo no ocultó su preocupación por el estado actual de algunas fuentes históricas del municipio: «Están sufriendo una merma importante en su caudal en los últimos años, hasta el punto de que varias de ellas han llegado a secarse». Es el caso de la Fuente de Alcaudique: «La fuente está seca y los regantes de esa zona de nuestro municipio se han visto afectados». Otra fuente, la del Almez, se secó el pasado mes de septiembre y permaneció varias semanas también sin agua, según su exposición. «Con la consiguiente preocupación, porque además de los regantes se vio afectada el agua de consumo humano», apostilló.

En el texto presentado en el consistorio virgitano, los socialistas también pusieron de relieve la sobrexplotación de algunas zonas del término municipal. «Son muchos los particulares de otros municipios que están comprando terrenos en Berja y construyendo fincas de gran extensión», advirtieron.

Con todo, es urgente proteger las cabeceras de las fuentes de Berja «que sean necesarias» y hacerlo «en coordinación con los organismos competentes y la comunidad de regantes». Arévalo exige a los organismos competentes y a la comunidad de regantes un «control efectivo» del régimen de explotación y «respeto» a los derechos sobre el agua. Preocupan especialmente El Almez, la del Oro y la de Alcaudique. «Necesitan una protección para el futuro y un reconocimiento al valor que tuvieron en el pasado y tienen en el presente porque son el sustento de nuestra agricultura», insistió.

Compromiso

Los socialistas, a través de esta moción, piden al equipo de gobierno del Partido Popular compromiso. También reclaman que los organismos competentes en materia de aguas, «en este caso la Junta de Andalucía», establezcan un perímetro de protección en la cabecera de las fuentes para combatir la sobreexplotación del acuífero. La protección en la cabecera de las fuentes debe afrontarse de manera urgente y esta protección tendría que ser incluida, según defiende el PSOE, en el Plan Hidrológico 2021-2027 que está elaborando la Junta de Andalucía, con el que se crearán nuevas figuras de protección.

Publicidad

Consultado por este periódico, el equipo de gobierno que preside José Carlos Lupión, alcalde de Berja, optó ayer por no hacer declaraciones al respecto, a la espera de la celebración del pleno ordinario de la corporación municipal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad