Un viaje en el tiempo «al periodo más largo de la historia»

Un viaje en el tiempo «al periodo más largo de la historia»

El IES Villavieja dedica su Semana Cultural a la época medieval y organiza ingeniosos talleres concebidos para «aprender divirtiéndose»

MARÍA TORRES BERJA

El instituto Villavieja de Berja ha concentrado en una sola semana el periodo más largo de la historia de la humanidad. Engalanado para la ocasión, el centro ha servido de escenario para transportar a sus más de 250 alumnos a la época medieval a través de juegos, rutas y distintos talleres. Una forma de aprender que, además de enriquecer, divierte.

Orquestado por el departamento de Ciencias Sociales, el profesorado del Villavieja ha derrochado imaginación, creatividad, entrega y vocación en la duodécima edición de la Semana Cultural del IES Villavieja. La programación, que también ha servido para romper con la rutina escolar, ha evocado el Medievo. Los alumnos han jugado al ajedrez para agudizar su agilidad mental, han cuidado de su cuerpo como buenos 'caballeros' en un taller de 'crossfit, han elaborado abalorios artesanales con el 'gremio de los plateros', se han recreado en la papiroflexia para recuperar el 'arte del pergamino', han rendido homenaje a los alquimistas en otro taller de juegos matemáticos, han conocido los misterios de otra época de la mano del escritor Alberto Cerezuela y han desarrollado sus dotes artísticas en un taller de maquillaje ambientado en la época. También han degustado postres medievales a un precio simbólico, para ayudar a la Asociación Española de la Lucha Contra el Cáncer, y han bailado a lo largo de 10 siglos de historia al son de distintos ritmos.

Empatizar con el prójimo

De forma paralela, también enmarcada en la Semana Cultural, se ha celebrado la Feria del Voluntariado. Una cita en la que los estudiantes han podido conocer la labor que desarrolla el tejido asociativo de Berja que trabaja por ayudar a quienes más lo necesitan. Asimismo, se ha llevado a cabo una ruta de senderismo y una jornada de convivencia en el parque periurbano de Castala.

Con todo, el balance en muy positivo. «Nuestro único objetivo es que aprendan divirtiéndose», ha reconocido la directora del IES Villavieja, Carmen Acién. «Las aulas se transforman en espacio más relajados, los alumnos demuestran su creatividad, se relacionan entre ellos e, incluso, en alguna de las actividades se puede despertar una vocación», ha apuntado.

Aunque el centro lleva 12 años organizando su Semana Cultural, es la primera vez que el profesorado decide tematizada. «Ha sido un acierto y, a pesar del trabajo que conlleva, merece la pena. Repetiremos», ha aseverado, con la mirada puesta ya en la décimo tercera edición.

Temas

Ies, Berja