Los virgitanos ya pueden reciclar sus residuos sólidos en un punto limpio

El servicio se ubica en un solar cedido por el Ayuntamiento para este fin y tiene capacidad para 6.000 toneladas

M.TORRES BERJA

Hasta 6.000 toneladas de residuos sólidos urbanos se podrán reciclar, de forma separada, en el nuevo punto limpio de Berja. Se trata de un nuevo servicio que ve la luz gracias a una inversión de 620.000 euros y del que se podrán beneficiar 12.000 vecinos.

La infraestructura, que ha motivado la creación de 600 jornales durante su puesta en marcha, se encuentra ubicada en un solar cedido por el Ayuntamiento de Berja para este fin. La normativa europea marca que los desechos municipales depositados en vertederos deben reducirse al 10 por ciento en 2035, lo que obliga a las entidades locales a dotarse de infraestructuras. El de Berja es el décimo punto limpio de la provincia de Almería. Durante su inauguración ayer, la consejera de Agricultura,Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, aludió a la Ley de Economía Circular de Andalucía (LECA): «Andalucía está ya a un solo paso de contar con una ley pionera en España y que va a suponer un impulso definitivo a la economía circular».

El texto, según anunció, cuenta con el respaldo mayoritario de los grupos políticos, una vez incorporadas unas 200 enmiendas. «Esta ley ya consensuada, abocada a su próxima aprobación, va a producir muchos empleos a través de la economía circular, dejando atrás el sistema de fabricar, usar y tirar por el de fabricar, usar y reutilizar», insistió la responsable de la cartera de Desarrollo Sostenible en Andalucía, que estuvo acompañada por José Carlos Lupión, alcalde de Berja.