El concejal de Comercio, la diputada de Promoción Agroalimentaria, el alcalde y la presidenta de Acehber. / r. i.

Vuelve Expo Berja Alpujarra con más de 40 expositores, talleres y música en directo

La feria de muestras permanecerá abierta al público en el Centro de Usos Múltiples, entre el viernes y el lunes, y la entrada es gratuita

M. TORRES BERJA

Vuelve Expo Berja Alpujarra. Después de un año de obligado paréntesis, la feria de muestras por excelencia de la comarca abrirá sus puertas de nuevo el próximo viernes. Un año más, y van 21, el Centro de Usos Múltiples se convierte en un escaparate para más de 40 negocios tradicionales. Se podrá visitar hasta el lunes y el acceso es gratuito.

En esta feria, vecinos y visitantes podrán encontrar alimentación, moda, motor, joyería, vivienda, belleza, arte, ocio, juguetes, etcétera. Para añadir más atractivo si cabe, se sucederán talleres variados, degustaciones, actuaciones musicales en directo y, debido a su coincidencia en el tiempo con Halloween, hasta concursos de disfraces. De forma paralela, Berja podrán de relieve su gastronomía a través e la XIV Ruta de la Tapa, que en esta edición contará con la participación de 14 establecimientos.

Para el alcalde de Berja, José Carlos Lupión, la Expo Berja Alpujarra es especialmente significativa este año: «Lo que vamos a poner en valor para quienes nos acompañen estos días es la importancia de la agricultura y del comercio. Somos la ciudad que aglutina el centro comercial de la Alpujarra y nos sentimos muy orgullosos por ello. Esta edición es especial porque simboliza el resurgir de un sector que lo ha pasado muy mal durante la pandemia». El regidor virgitano presentó ayer la programación en la Diputación Provincial de Almería, que vuelve a apostar por una feria que toma forma gracias a la implicación de la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Hosteleros de Berja, Acehber. «El motor económico de Berja es la agricultura, pero el comercio de cercanía tiene una vital importancia y será el que se verá expuesto durante estos días para dinamizar el municipio, el comercio de la zona, el tejido asociativo y promover diferentes actividades de enorme interés», añadió la diputada de Promoción Agroalimentaria y también concejala de Berja, María Luisa Cruz.

Programación

Expo Berja Alpujarra abrirá sus puertas el viernes y, durante tres días, la actividad en el Centro de Usos Múltiples será constante. La feria se podrá visitar oficialmente a partir de las once de la mañana del sábado. A lo largo del día, se desarrollarán un taller de impresoras 3D, un taller de chocolate a cargo de La Virgitana y una degustación de jamón de cordero de Entresierras. Por la tarde, Las Yayas de Berja harán buñuelos, sonará un tributo a Alejandro Sanz -con Fran Valenzuela al frente- y a las nueve y media cerrará sus puertas.

Para el domingo, con el mismo horario de apertura y de cierre, se contempla realizar un taller de esparto -a cargo de Manuel Utrilla-, un taller de alfarería de Orellana y una exhibición de drones. Además, se expondrán motos clásicas y se impartirá un taller de robótica. Los alumnos de la Escuela de Rock ofrecerán un concierto por la tarde y desfilará un pasacalles desde la Plaza Porticada. El día terminará con un concurso de disfraces.

Para el lunes, último día de feria, se ha organizado una tómbola, la actuación infantil El Patio de mi Casa y una exhibición de tueste de garbanzos. Se contabilizarán los 'tapa-voto' y se rendirá un homenaje a los comerciantes jubilados. Con la entrega de premios, llegará a su fin la feria. El día 1 de noviembre cerrará a las ocho de la tarde.

La programación se puede consultar en : http://expoberja-alpujarra.es.