

Secciones
Servicios
Destacamos
E. P.
Lunes, 7 de abril 2025, 16:10
T. G. S., el hombre de 57 años investigado por la muerte a puñaladas en plena calle de la propietaria de un pub en Dalías, respecto a la que tenía una orden de alejamiento en vigor por haber intentado prenderle fuego a su local, se enfrenta a una pena de hasta 20 años de cárcel por el crimen que tuvo lugar en la tarde del 25 de julio de 2023.
Será un tribunal de jurado el encargado de determinar si el acusado es culpable o no de dar muerte a la hostelera, si actuó bajo un plan preconcebido y si lo hizo, en su caso, de forma que la mujer no tuviera capacidad de defenderse del ataque que habría tenido lugar sobre las 18,35 horas, en la plaza del Olmo frente a la parroquia de Santa María de Ambrox, en el centro del municipio.
En un reciente auto, consultado por Europa Press, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Berja ha dado por finalizada la investigación y ha acordado la celebración del juicio en la Audiencia de Almería contra el acusado, para el que la Fiscalía pide 15 años de cárcel por un delito de homicidio y 24 meses de multa por un delito de quebrantamiento de condena, al haberse saltado la orden de alejamiento que había en vigor.
Por su parte, la acusación particular ejercida por el letrado Francisco López Gutiérrez en representación del marido y los dos hijos de Mari Ángeles R. G., reclama hasta 20 años de cárcel: 19 por un presunto delito de asesinato y un año más por el quebrantamiento de la orden de alejamiento, la cual ya se había saltado en dos ocasiones. La madre y hermanos de la víctima también hacen la misma petición, toda vez que la defensa interesa la libre absolución.
Las acusaciones señalan que el acusado se encontraba sobre las seis y media de la tarde en la plaza del Olmo sentado en un banco con un cuchillo de cocina de unos 18 centímetros de largo que portaba en el bolsillo trasero envuelto en una bolsa de plástico, el cual habría llevado una hora antes a un almacén para que se lo afilaran y le arreglaran la punta.
Así, la víctima apareció conduciendo su vehículo por la plaza, momento en el que el acusado, «con ánimo de incumplir las prohibiciones» que le impedían acercarse y comunicarse con ella, se habría aproximado a la misma y la habría increpado, llamándole «puta».
En ese momento, la mujer -quien realizaba unos preparativos para una celebración familiar- se habría bajado del vehículo, con lo que se habría iniciado una discusión entre ambos, en el seno de la cual esta habría rociado al acusado un espray de color rojo.
Fue entonces cuando el hombre habría sacado del bolsillo el cuchillo al tiempo que le decía a la mujer «que te mato, que te mato» y se lo habría clavado en el pecho, a la altura del esternón, llegando a dañar el corazón y el pulmón izquierdo como órganos vitales.
La víctima cayó desplomada a pocos metros a causa de las heridas, de forma que falleció «en el acto», mientras que el acusado habría huido de la plaza para refugiarse en su domicilio, ubicado a apenas 250 metros. Una vez allí, habría ocultado el arma homicida en una caja sobre el armario de su dormitorio. Finalmente, fue detenido sobre las 20,30 horas por la Guardia Civil.
Además de las penas privativas de libertad, la Fiscalía también solicita una medida de ocho años de libertad vigilada para el acusado en los que no podrá acercarse ni residir en Dalías. También solicita indemnizaciones para los familiares de la víctima cercanas al medio millón de euros en su conjunto.
Amenazas previas
El hombre había sido condenado un día antes de producirse los hechos a ocho meses de multa -960 euros- debido a que apenas unas horas antes de crimen había quebrantado la prohibición de acercarse a la víctima. En concreto, durante el fin de semana anterior a los hechos fue visto a escasos 50 metros del establecimiento 'La Casa' que regentaba la mujer dentro de un episodio de amenazas que fue captado y difundido en redes sociales por varios vecinos de la localidad.
El acusado contaba con una orden de alejamiento desde noviembre de 2022, dictada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Berja, que le prohibía estar a menos de 200 metros de la mujer a raíz de que protagonizara un altercado en el pub de la víctima, cuando trató de prender fuego a una sombrilla de la terraza.
El fallo, dictado en firme ante el reconocimiento de un delito de daños por parte del acusado, le obligaba además al pago de una multa y más de 1.200 euros de indemnización por desperfectos, ya que además esa misma noche propinó varias patadas al vehículo de la mujer causando importantes daños en el mismo.
La sentencia daba por probado ya por entonces, hace ocho meses, que el acusado buscaba «de forma habitual» el «enfrentamiento y altercado con los propietarios del local, especialmente con la denunciante», que tenía dos hijos adolescentes y estaba casada con un miembro del Parque de Bomberos de Almería.
El Ayuntamiento de Dalías decretó por el crimen tres días de luto oficial toda vez que también convocó un minuto de silencio para condenar el crimen y en apoyo a la familia, que se vio ampliamente acompañada en el funeral que tuvo lugar en la Parroquia de Santa María de Ambrox, con la asistencia de autoridades y miembros de los Bomberos de Almería.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.