Alcolea da por concluida la reforma de la Casa Consistorial, iniciada hace dos años

El edificio es hoy más eficiente, desde el punto de vista energético, y estrena iluminación multicolor para conmemorar determinadas efemérides

M. TORRES ALCOLEA

La remodelación integral del Ayuntamiento de Alcolea llega a su fin. A lo largo de los dos últimos años, el edificio municipal ha ido mejorando sus instalaciones, hoy más confortables y eficientes desde el punto de vista energético. El proyecto ha sido asumido con fondos propios, salvo en su recta final, que ha contado con una ayuda de la Diputación Provincial de Almería. La inversión global ha superado los 30.000 euros, según ha informado a IDEAL el equipo de gobierno.

La Casa Consistorial ha suplantado las ventanas de madera por ventanas de aluminio y ha estrenado iluminación interior y exterior tipo led, más respetuosa con el medio ambiente y más económica. El alumbrado, además, es multicolor lo que permitirá conmemorar determinadas efemérides. Por último, se ha procedido a la pintura integral del inmueble municipal. Este último paso ha contado con una aportación económica de 4.600 euros de la Diputación Provincial de Almería, ayuda enmarcada en el Programa de Ampliación Coopera 2020.

Con todo, el Ayuntamiento de Alcolea mantiene su apuesta por la eficiencia energética, uno de los compromisos del equipo de gobierno que preside Antonio Ocaña, alcalde de la localidad. Siguiendo esta línea, también se han cambiado las ventanas del consultorio médico y, «en los próximos meses», se sustituirá también el alumbrado del colegio público y sus ventanas con la misma intención.

Próximos proyectos

La intención del consistorio alcoleano es materializar este objetivo en todos los edificios municipales. «Hemos solicitado ayuda a la Agencia Andaluza de la Energía y al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía para instalar placas solares en los edificios municipales para así contribuir al cuidado del medio ambiente y ahorrar gastos», avanzó a este periódico el regidor alcoleano.

Por otra parte, está previsto sustituir el alumbrado público de los núcleos poblacionales de Darrícal y Lucainena por alumbrado led. Los trabajos se llevarán a cabo a partir de octubre, según las previsiones. Cuando finalicen, el término municipal en su conjunto tendrá este tipo de iluminación.