Alcolea liquida medio millón de deuda y la reduce a 32.000 euros

Alcolea liquida medio millón de deuda y la reduce a 32.000 euros

M. TORRES ALCOLEA

El Ayuntamiento de Alcolea afronta el final de la presente legislatura con las arcas municipales saneadas. La deuda pública, que en 2015 sobrepasaba los 600.000 euros, ha quedado reducida a una cifra residual en términos comparativos, alrededor de 32.000. La deuda será amortizada al cien por cien en 2019, según las previsiones económicas aprobadas en la última sesión plenaria.

Los presupuestos municipales, que ascienden a 1.111.620 euros, contemplan una partida para dejar «a 0» la deuda que arrastran las arcas municipales. «Hace cuatro años. el Consistorio debía 300.000 euros de deuda comercial y 300.000 más de deuda pasiva con las entidades bancarias», ha detallado el alcalde, Antonio Ocaña. Además, se incumplía el periodo legal de pago, limitado a 30 días, con facturas de más de un año en algunos casos.

Hoy la situación económica del Ayuntamiento de Alcolea es distinta. La cifra pendiente de pago ronda los 32.000 euros y el periodo medio de pago es de once días, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda en diciembre de 2018. Son, a juicio del primer edil, el resultado de una gestión municipal austera y realista. «En nuestro primer presupuesto, en 2016, ya se trabajó para quitar deuda comercial y, al mismo tiempo, reducir el periodo de pago», ha matizado. «Con los remanentes de 2017, se hizo una amortización especial de más de 200.000 euros,», ha añadido. «Y en el capítulo 9 del presupuesto de 2019, se incluye la amortización de toda la deuda», ha concluido.

Una prioridad

Sanear las arcas municipales ha sido una constante durante la presente legislatura. Una prioridad ineludible para el primer edil alcoleano durante sus cuatro años al frente del Consistorio. «No se han podido hacer obras salomónicas, pero nos hemos ajustado a la realidad, intentando no sólo no aumentar la deuda sino además reducirla», ha explicado.

Como consecuencia, Alcolea hoy tiene capacidad de inversión y libertad de gestión, según Ocaña: «Ya no tendremos que estar tan encorsetados con el Plan de Ajuste, que nos obligaba a subir algunas tasas e impuestos, y tendremos más dinero para invertir en el municipio», ha reconocido. Con todo, afirma sentirse «satisfecho» a pocos meses de dar por concluida la legislatura que ha presidido desde 2015 como máximo representante institucional de Alcolea.

Inversiones

Con un montante que supera el millón de euros, los presupuestos municipales de 2019 del Ayuntamiento de Alcolea recogen importantes inversiones por valor de 322.000 euros. Por un lado, las cuentas públicas recogen más de 150.000 euros para arreglar el Camino de la Acequia, un proyecto que necesita el doble de presupuesto y que será financiado también por la Junta de Andalucía. Por otro, se contempla aportar 120.000 euros a la mejora de las instalaciones eléctricas de Alcolea. El proyecto cuenta con fondos estatales y apuesta por la iluminación led, más económica y respetuosa con el medio ambiente. Esta actuación completa una primera fase, que se llevó a cabo el año pasado de la mano de la Junta, para que Alcolea tenga iluminación de este tipo. «Los de 2019 vuelven a ser unos presupuestos realistas que incluyen lo que Alcolea necesita de forma más urgente. Se espera que puedan aumentar gracias a los remanentes de 2018 y se puedan asumir otras inversiones necesarios como la construcción de un gimnasio y una pista de pádel», ha avanzado.

Temas

Alcolea