Alcolea recorre el domingo la Ruta del Olivo Centenario

Alcolea recorre el domingo la Ruta del Olivo Centenario

M. TORRES ALCOLEA

El aceite de oliva es una de las señas de identidad de Alcolea y el árbol del que nace, también. Por octavo año consecutivo, la localidad alpujarreña rinde un homenaje a este sector a través de la Ruta de los Olivos Centenarios, un reclamo turístico que cada año convoca a un mayor número de personas.

El recorrido se desarrollará el 17 de febrero. La actividad arranca a las nueve de la mañana con el desayuno en el Restaurante Sol y Luna, para después empezar la ruta y posterior visita a las almazaras. Es «imprescindible» inscribirse en la página web del Ayuntamiento para poder participar. El plazo termina el 14 de febrero, a la una del mediodía. La inscripción cuesta tres euros e incluye el seguro de accidentes correspondiente. En esta edición, el número de plazas se ha limitado a 50 personas. El Ayuntamiento, por su parte, invitará a un desayuno y les regalará un obsequio de recuerdo.

«Es de todo punto obligado dado que, además de ser el cultivo de máxima extensión en el municipio y fuente principal de la economía de la población, da referencia exacta a la población, su seña de identidad más afamada. No en balde la forma de sus olivos ha traspasado los límites provinciales», reconocen desde el Ayuntamiento alcoleano. Los viejos olivos con sus retorcidos troncos, a veces huecos, donde los vecinos se escondían en los juegos infantiles. Renuevan sus ramas en un difícil recorrido de su savia y s ofrecen sus aceitunas que son «trabajo, riqueza y oleoso néctar de los dioses del Olimpo de cuyas laderas sin duda proceden». Desde el Consistorio se anima a vecinos y a visitantes a participar en esta octava edición de la Ruta del Olivo Centenario.