Imagen de Fondón en otoño. / Angie Povedano

La Alpujarra de Almería celebra la llegada del otoño

En municipios como Fondón y Laujar, se han organizado actividades para el puente de Todos los Santos

M. TORRES LAUJAR

Laujar de Andarax vuelve a celebrar la llegada del otoño. Entre el 30 y el 31 de octubre, se llevarán a cabo degustaciones gastronómicas ligadas con los productos de temporada -como la calabaza y las castañas-, fiestas de Halloween y otros atractivos.

La programación ha comenzado con una ruta de senderismo por La Hidroeléctrica. Por la tarde, a partir de las siete, se celebrará Halloween. El domingo, a las diez, tendrá lugar el tradicional Concurso de Calabazas Gigantes que organiza el Ayuntamiento desde hace ocho años. Se expondrán los mejores frutos, se pesarán y se premiará a los ganadores. Además, se instalará un mercado artesanal.

A la una del mediodía, partirá una ruta cultural desde la Oficina de Turismo y, una hora después, se podrá degustar potaje de calabaza. A mediodía sonará flamenco en directo y, a las cinco y media, se podrán probar las castañas con anís y vino caliente. Durante todo el fin de semana, además, los bares y restaurantes servirán guisos típicos con calabaza.

Por su parte, el corazón de la Alpujarra de Almería dará la bienvenida al otoño. Entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre, se sucederán distintas actividades culturales y de ocio, un reclamo turístico más en el corazón de la Alpujarra de Almería.

Hoy habrá, a partir de las cinco, se desarrollarán juegos multiaventura en la plaza de Fondón y se interpretará la obra de teatro Hambre, en el Salón Social. El día terminará con una fiesta de Halloween. Para el domingo, hay previsto llevar a cabo un sendero por Las Acequias, proyectar la película Coco y visitar la fábrica de mantecados Camp. El día terminará con «castañada y anisada». El lunes, se visitará la fábrica Nevada y el Museíllo de Benecid. Además, se ha convocado un concurso para encontrar la mejor de Fondón, que se viste de distintos colores de forma natural para recibir esta nueva estación del año.

Por su parte, los bares y restaurantes de Fondón servirán tapas otoñales para la ocasión, elaboradas principalmente con productos de temporada como calabaza y castaña. Desde el Ayuntamiento se anima a vecinos y visitantes a disfrutar del otoño y de la programación diseñada, siempre con precaución .